EL SUICIDIO: DEVELADOR DE SITUACIONES QUE GENERAN SUFRIMIENTO EN UNA ESCUELA SECUNDARIA

Analia Soledad GARZON, Viviana Mabel VILLARROEL, Melisa Angélica MEJÍAS

Resumen


El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación denominado Sufrimiento y Creatividad en Instituciones Educativas de Nivel Medio (SECTER-UNJU / 2012). El objetivo general que persiguió este estudio fue indagar sobre los procesos vinculares, grupales e institucionales, que expresaron sufrimiento y creatividad en instituciones educativas de nivel secundario.
En este artículo se analizan algunos aspectos del proceso grupal en el aula ante el suicidio de una estudiante de 4to año, que asistía a un establecimiento educativo público de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En el transcurso del año 2011, el hecho irrumpió en la vida cotidiana de los estudiantes, produciendo una situación de crisis donde surgieron aspectos latentes que generaron sufrimiento, como también expresiones de los procesos institucionales de la escuela secundaria actual. El trabajo se abordó desde el enfoque de la Psicología Social fundada por Enrique Pichon-Rivière.
La investigación fue de tipo exploratoria con una lógica cualitativa; en virtud de lo cual, se realizaron observaciones participantes y entrevistas abiertas a estudiantes. Luego de la escucha de algunos integrantes del curso y del análisis, se reflexionó sobre el suicidio un emergente social, donde el sujeto es portavoz de lo que sucede en el contexto familiar, educativo y social que lo determina.

ABSTRACT

This work is part of the research project called Suffering and Creativity in secondary school Institutions (SECTER - UNJU / 2012). The general objective of this study was to investigate linked, group and institutional processes that expressed suffering and creativity in secondary schools. In this article, we analyze some aspects of the group process in the classroom, occurred after the suicide of a 4th year student who attended a public educational institution in the city of San Salvador de Jujuy.
During 2011, this fact irrupted into the students´ daily life, producing a situation of crisis where latent aspects generated suffering, as well as expressions of the institutional processes of the current secondary school. The work was approached from the perspective of social psychology founded by Enrique Pichon Rivière.
The research was an exploratory study which followed the qualitative logic. According to this, participant observations and open interviews to the students were carried out. After listening to some members of the class and the analysis done, we reflected on suicide, a social emergent, where the subject is a social spokesperson of what happens in the family and educational context framed in a social order that determines it.

Keywords: crisis, high school, spokesman, suicide, suffering.


Palabras clave


crisis, escuela secundaria, portavoz, suicidio, sufrimiento

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


CIEZA, F (2010) El otro como adversario. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (38), 99-108. Recuperado el 26 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042010000100007&lng=es&tlng=es

DURKHEIM, E (1960) El suicidio. Recuperado el 8 de mayo de 2013, de http://www.angelfire.com/planet/danielmr/Emile%20Durkheim/El%20suicidio.htm

GLASER, B y STRAUSS, A (1967) El desarrollo de la teoría fundada. Chicago, Illinois. Aldine.

GUBER, R (1991) El Salvaje Metropolitano. A la vuelta de la Antropología Postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Editorial Legasa

JULIANO, D (1992) Estrategias de elaboración de la identidad. En: HIDALGO, C. y TAMAGNO, L. (Comp.) Etnicidad e Identidad. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

KESSELMAN, S (2005) El pensamiento corporal. (2da. Edición). Buenos Aires, Grupo Editorial Lumen.

Ley de Educación Nº 26.206 (2006) Recuperado el 26 de octubre de 2016, de http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf

Ley de Educación Común Nº 1420 (1884) Recuperado el 26 de octubre de 2016, de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/5421.pdf

Ley Federal de la Educación N° 24.195 Recuperado el 26 de octubre de 2016, de http://www.me.gov.ar/consejo/cf_leyfederal.html

PICHON RIVIERE, E (2011) El proceso grupal: del psicoanálisis a la psicología social. (2ª ed., 34ª reimp.) Buenos Aires, Nueva Visión.

PIOTTI, L y LUPIAÑEZ, S (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. El desafío de construir el nosotros en las instituciones educativas. Córdoba, Comunicarte.

QUIROGA, A (2008) Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo. Desarrollos en Psicología Social a partir del pensamiento de Enrique Pichón-Rivière. (1era ed. 3era reimp.) Buenos Aires, Ediciones Cinco.

QUIROGA, A (1996) La invasión globalizadora. Un horizonte de amenazas. Lazos sociales, disgregación y solidaridad en la crisis. Revista La Marea, Año 3 (Nº 7)

QUIROGA, A (1995) Vigencia del pensamiento de Enrique Pichón Rivière. En temas de Psicología Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco.

RODRIGUEZ, A (1998) Reformas educativas en contextos democráticos: los casos de Argentina y Chile. Recuperado el 8 de mayo de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos38/reformas-educativas-argentina/reformas-educativas-argentina.shtml.

SAINTOUT, F (2006) Jóvenes: El Futuro llego hace rato. Comunicación y estudios culturales latinoamericanos. La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación. FPyCS- UNLP

SÁNCHEZ, M (2009) Un mundo maravilloso. El acto suicida en la juventud. Rojo Editores. 2 da edición.

SORIN, M (2005) Creatividad ¿Cómo, por qué, para quién? Barcelona, Editorial Labor.

TAYLOR, S y BODGAN, R (1990). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. La búsqueda de significados. Paidos. Bs. As.

YUNI, J y URBANO, C (2006) Técnicas para investigar y formular proyectos de Investigación (2da ed.) Córdoba, Editorial Brujas.




Copyright (c) 2018 Revista CUADERNOS FHyCS-UNJu / Open Journal System



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System