SEMIÓTICA Y PEDAGOGÍA: UNA ARTICULACIÓN PRODUCTIVA

Susana MONTALDO

Resumen


El impacto producido por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos político, económico y socio-cultural, ha tenido una importante incidencia en el campo educativo. Ante esta situación, el discurso pedagógico manifiesta con frecuencia, límites evidentes y marcados para dar las urgentes respuestas que dichas transformaciones requieren de la investigación educativa. De allí la necesidad de disponer de algunas herramientas que permitan pensar, analizar problemas, orientar las acciones, elaborar alternativas a partir de nuevas condiciones de inteligibilidad. En este sentido, este trabajo propone una aproximación al campo educativo desde una perspectiva poco habitual, la Semiótica, capaz de proveer de estrategias teórico-metodológicas que permiten abordar la multiplicidad de planos que se articulan en la trama del discurso pedagógico.


Texto completo:

PDF

Referencias


ARENDT, H (1996) Entre el pasado y el futuro. Barcelona. Ed. Península.

AUGÉ, M (1998) Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona, Ed. Gedisa.

BADIE B Y BIRNBAUM, P (1994) Sociología del Estado: nuevas interpretaciones, en Revista Internacional de Ciencias Sociales, 139; citado en Popkewitz o.p.

BUENFIL BURGOS, R (1995) Discursos educativos en un horizonte postmoderno, en “En nombre de la pedagogía”. Méjico. U.P.N.

CASTELLS, M. (1997) Fin de Milenio. Madrid. Alianza Ed.

CORAGGIO, J y TORRES R (1997) La educación según el Banco Mundial. Bs.As. Miño y Dávila Ed.

ESCOLANO, A (1978) Epistemología y educación, Salamanca, Editorial Sígueme.

FOUCAULT, M (1970) La arqueología del saber , México, Siglo XXI.

FOUCAULT, M (1991) Saber y Verdad, Madrid. Ed. de La Piqueta.

FURLAN A (1997) Educación…¿Quién apuesta más? Reflexiones sobre nuestras propias narrativas, en Revista Propuesta Educativa Año 8 N° 17, Flacso, Bs.As. Ed. Novedades Educativas.

GARCIA CANCLINI, N (1995) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Bs. As.: Sudamericana.

GIMENO SACRISTÁN, J (1995) Esquemas de racionalización en una práctica compartida, en Volver a pensar la educación (Vol. II), España, Ed. Morata y Fund. Paideia.

GIROUX, H Y FLECHA R (1992) Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona. Ed. El Roure

GIROUX, H - Mc LAREN, P (1998) Sociedad, Cultura y Educación. Madrid-Bs. As.: Miño y Dávila.

HARGREAVES A (1994) Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid. Ed. Morata.

LYOTARD, J (1987), La Condición Posmoderna. Bs. As.: R.E.I.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, JA (1996) Los Fundamentos Lógicos de la Semiótica y su Práctica, Editorial Edicial, Bs. As.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, JA (1997) Manual operativo para la elaboración de “definiciones contextuales” y “redes contrastantes”. Universidad de La Plata.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, JA (1983) El Signo, Ed. Hachette, Bs. As.

PARRET, H (1993) Semiótica y Pragmática, Ed. Edicial, Bs.As

NARODOWSKY, M (1996) La escuela argentina de fin de siglo. Bs. As.: Novedades educativas.

NARODOWSKY, M (1997) Para volver al Estado. Del pedagogo de Estado al pedagogo de la diversidad. Revista Propuesta Educativa Año 8 N° 17, Flacso, Bs.As. Ed. Novedades Educativas.

POPKEWITZ, T. (1994) Modelos de poder y regulación social en Pedagogía, Barcelona. Ed. Pomares-Corredor.

PRIGOGINE, I (1988) Una nueva convergencia de la ciencia y la cultura. En: Los Premios Nobel tienen la palabra. Revista El Correo Nº 5, Ed. Unesco, París.

PRIGOGINE, I (1996) El fin de las certidumbres. Ed. Taurus, Madrid

PUIGGROS, A (1995) Volver a Educar. Bs. As.: Ariel.

PUIGGROS, A (1997) La Otra Reforma. Desde la Educación menemista al fin de siglo. Bs. As.: Galena.

RASCO, F, PEREZ GOMÉZ, A (1997) Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Bs. As.: Miño y Dávila.

TERREN, E (1999) Educación y Modernidad. Entre la utopía y la burocracia. Barcelona: Antrophos.

ZEICHNER K (1991) Contradictions and tensions in the professionalization of teaching and democratization of schools. Teachers College Record. Vol.92.Num.3.Primavera., citado por Gimeno Sacristán en o.p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System