INFORMACIÓN PULSIONAL Y TEORÍA DE LOS CÓDIGOS

Rafael DEL VILLAR MUÑOZ

Resumen


Se trata de una propuesta semiótica de formalización algebraica de la «Información Imaginaria». El Imaginario, opuesto al simbólico, ha sido muchas veces conceptualizado en la teoría psicoanalítica semiótica como una instancia no vehiculizadora de información; sin embargo, autores como Petitot- Cocorda, y la evidencia empírica, validan la preocupación por construir una herramienta metodológica para aprehender dicho tipo de información. La conceptualización que se operacionaliza es la del inconsciente remitiendo a una «física significante», próxima a los planteamientos de W. Reich, y la teoría de la música electroacústica. Una teoría apropiada para dichos delineamientos teóricos no puede constituir una teoría de los códigos remitiendo no a sus características sígnicas, sino a las realidades perceptivas que se configuran etnográficamente. La formalización algebraica propuesta coherencia dos situaciones: estabilidad (con una axiomatización del álgebra de Boole, siguiendo a Salomón Marcus); y catastrófica (con la formalización propuesta por René Thom).


Texto completo:

PDF

Referencias


AUMONT, J (1990) L’image, Paris, Ed. Nathan. (1992) Trad. Cast. “La imagen”, Barcelona, Ed. Paidós.. (1997), El ojo interminable, Ed. Paidós, Barcelona. (1998), “El rostro en el cine”, Ed. Paidós, Barcelona.

AUMONT, J; MARIE, M(1988) L’analyse des films, Paris, Ed. Nathan. (19 90) Trad. Cast. «Análisis del Film», Barcelona, Ed. Paidós.

AUMONT, M,VERNET,BERGALA, A (1985) Esthetique du film, Paris, Ed. Nathan. (1987), Trad. Cast., “Estética del Cine”, Barcelona, Ed.Paidós.

CALABRESE, O (1994) La era neobarroca, Madrid, Ediciones Cátedra.

CASETTI,F, Di CHIO (1990) Analisi del film, Milán, Ed. Bompiani. (1991), Trad. Cast. «Como analizar un film», Barcelona, Ed. Paidós. (1998), «Analisi della Televisione», Milano, Ed. Bompiani.

CORTÉS, E (1998) El Gran Circo Teatro: una nueva forma de expresión, en Revista

Chilena de Semiótica No 3, 1998, Internet, Ediciones Departamento de Ciencias y

Técnicas de la Comunicación, Universidad de Chile, y Asociación Chilena de Semiótica (http://rehue.csociales.uchile.cl. (1996), -Funcionalidad y Aplicaciones de la Semiótica Teatral.Revista Chilena de Semiótica No1, 1996. Internet: (http:// rehue.csociales.uchile.cl, Dept. Cs, y Téc, de la Comunicación, Universidad de Chile. (1997), - «Relaciones Intertextuales entre Teatro y Danza», en CD Rom: Semiotics Bridging, International Association for Semiotics Studies, México 1997.(2000), “Relaciones intertextuales entre las Nuevas Propuestas Teatrales Chilenas y la Publicidad Televisiva Nacional”, en Revista Signa, Verano 2000, Ed. UNED, Madrid. (2000), “Funcionamiento intertextual entre Nuevas Propuestas Teatrales Chilenas y Publicidad, tanto Televisivas, como Piezas de Diseño gráfico”, capítulo CD Ron, edutado por Walter Schmitz, “Sign Processes in complex systems”, Editado por Universidad Técnica de Dresden, Alemania.

CHION, M (1982) La voix au cinemá, Paris, Ed. de l’étoile. (1985), «Le son au cinemá», Paris, Ed. de l’étoile. (1985),»Ecrire un scénario», Paris, Ina-Cahiers du Cinemá. (1990), «L’audiovision», Paris, Ed. Nathan. (1998), «Le son», Paris, Ed. Nathan.

DEL VILLAR, R (1989) Un outil sémiotique pour l’évaluation d’un vidéo educatif dans leur procès de gestation-production, en “Educational Development No 2”. Seúl. Korea, Ed. Korean Educational Development Institute. (1992), “Una herramienta analítica audiovisual aplicada a la transmisión de la identidad latinoamericana” en Libro “En torno a la identidad latinoamericana” México, Ed. Felafacs. (1992), “La pragmatique d’un modèle sémiotique construit pour l’évaluation des vidéo-clip dans leur procès de gestation-production” en Libro “L’homme et ses signes” Tomo II/ editado por Deledalle, G. Berlin, New York. Amsterdam. Ed. Mouton de Gruyter. (1997), “Trayectos comparativos en semiótica literaria: la complementariedad de Lévi-Strauss, Petitot-Cocorda, y Kristeva en la inteligibilización del universo semántico y pulsional”, en Revista Chilena de Semiótica No 2, Marzo 1997, Internet, Ediciones Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Universidad de Chile, y Asociación Chilena de Semiótica (http://rehue.csociales.uchile.cl. (1997),”Trayectos en Semiótica Fílmica/ Televisiva”, Santiago, Ediciones Dolmen. (1999), “Nueva cultura audiovisual y protocolos interpretativos”, En Libro: “La pantalla delirante”, editado por Carlos Ossa, Ed. LOM, Santiago. (1999), “Desequilibrios de funcionamiento entre lo percibible y lo nombrable”, en Revista Talón de Aquiles, Ed. Uniacc, Santiago. (1999), “Lecturas de la Japoanimación”, en “Revista Chilena de Semiótica” No 4-5, 1999-2000, Internet (http://rehue.csociales.uchile.cl), Ediciones Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación,Universidad de Chile, y Asociación Chilena de Semiótica (2000), “Videoculturas de Fin de Siglo; Japoanimación, Globalización y resemantización local”, en Revista Signa, Verano 2001, Ed. UNED, Madrid. (2000), “Protocolos Interpretativos Empíricos de la Japoanimación”, capítulo CD Ron, edutado por Walter Schmitz, “Sign Processes in complex systems”, Editado por Universidad Técnica de Dresden, Alemania.

DELEUZE, GUATTARI (1972) L’Anti-Oedipe, Paris, Ed. de Minuit. (1980), «Mille Plateaux»,Paris, Ed.de Minuit.

DESPINS, JP (1996) La música y el cerebro, Barcelona, Ed. Gedisa.

ECO, U (1968) La struttura assente, Bompiani. (1974),Trad. Cast. «La estrucura ausente», Barcelona, Ed. Lumen. (1974), «?El público perjudica a la televisión?, (1979), Trad. Casten Moragas, M.de, Editor, Sociología de la Comunicación de Masas, Barcelona, Ed. Gustavo Gili. (1979), «Lector in fabula», Bompiani. (1981), Trad. Cast. «Lector in fabula», Barcelona, Ed. Lumen. (1990) «I limiti dell’interpretazione», Fabbri-Bompiani, (1992) Trad. Cast. «Los límites de la interpretación», Barcelona, Ed. Lumen. (1992) «Interpretation and overinterpretation», Cambridge, Cambridge University Press. (1995), Trad. Cast. «Interpretación y sobreinterpretación», Cambridge, Cambridge University Press.

FAJNZYLVER, V (1999) El lenguaje de la videoanimación, en Revista Chilena de Semiótica No 4, Ed. Internet: http://rehue.csociales.uchile.cl, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. (2000), “Japoanimación y Animación noerteamericana; bases para el estudio de las microculturas de la animación”, Revista Signa, Verano 2000, Ed. UNED, Madrid.

GUATTARI, F (1975) Semiologías significantes y semiologías asignificantes, en «Psicoanálisis y Semiótica». Editado por Verdiglione, Deleuze y otros, Barcelona, Ed. Gedisa.

HAUVA, L (1999) Comparación semiótica entre Japoanimación y animación occidental, en Revista Chilena de Semiótica No 4, Ed. Internet: http://rehue.csociales.uchile.cl, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

HEISENBERG, EINSTEIN, PLANCK, SCHÖDINGER, EDDINGTON (1994) Cuestiones cuánticas, Barcelona, Ed. Kairós.

JOST, F (1997) La Télévision aux frontières du réel, en Revue esprit”, Decembre 1997. (1997), “Présentation”, en Revue Reseaux, No 81, Février 1997. (1999), “Introduction á l’analyse de la Télévision”, Paris, Ed. Marketing S.A. (2000), “Le contrat de communication une illusion fin de siècle?”, en Revue Signa, Verano 2000, Uned, Madrid.

JOST, F; BOURDON, J (1998) Penser la Télévision, Pais, Ed. Nathan. KRISTEVA, J (1974) La révolution du langage poétique, Paris, Ed. Du Seuil. (1975), “La traversée des signes”. Paris, Ed. Du Seuil. (1977),”Polylogue”, Paris, Ed. Du Seuil. (1979), “Folle vérité”, Paris, Ed. Du Seuil. (1980), “Pouvoirs de l’horreur”, Paris, Ed. Du Seuil. (1983), “Histoires d’amour”, Paris, Ed. Denoël. (1996), “Sens et non-sens de la révolte”, Paris, Ed. Fayard. (1997), “La révolte intime”, Paris, Ed. Fayard. (1998), “Contre la dépression nationale”, Paris, Ed. Textuel.

LACAN, J (1938) La famille, Paris, Encyclopédie Francaise, Ed. A de Monzie. (1982), Trad. Cast., «La Familia», Barcelona, Ed. Argonauta. (1966) «Ecrits», Paris, Ed. du Seuil. (1973), «Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse». Paris, Ed. du Seuil. (1981), «Les psychoses», Paris, Ed. du Seuil. (1993), Trad. Cast. «Las psicósis», Buenos Aires, Ed. Paidós.

LANDOW, G (1997) Teoría del hipertexto, Ed. Paidós, Barcelona

LE MÉHAUTÉ, A (1990) Les géométries fractales, Paris, Ed. Hermes.

LÉVI-STRAUSS, C (1962) La pensée sauvage, Paris, Ed.Plon. (1958), “Anthropologie Structurale”, Paris, Ed. Plon. (1968), Trad. Cast. “Antropología Estructural”, Buenos Aires, Ed.Eudeba. (1968), “ Mitológicas: Lo crudo y lo cocido”, México, Ed. Fondo de Cultura Económica. (1973),”Athropologie Structurale Deux”, Paris,. Ed. Plon. (1979), “La voie des masques”, Paris, Ed. Plon.

LIZCANO, E (1993) Imaginario colectivo y creación matemática, Barcelona, Ed. Gedisa.

LYOTARD, JF (1974) Discours, Figure, Paris, Ed.Klincksieck. (1979), Trad. Cast.” Discurso, Figura”, Barcelona. Ed. Gustavo Gili. (1984), “The postmodern condition: a report on knowledge”, Manchester, Manchester University Press. (1994), “La posmodernidad (explicada a los niños)”, Barcelona, Ediciones Gedisa.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, JA (1996) Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica, Buenos Aires, Ed. Edicial.

MANDELBROT, B (1975) Les objets fractals, Paris, Ed. Flammarion. (1997), “Fractales, hasard et finance”, Paris, Ed. Flammarion.

MARCUS, S (1967) Introduction mathématique à la linguistique structurale, Paris, Ed. Dunod.

MEDEL, I (1999) Japoanimación: una travesía semiológica de la Película sailor Moon, en Revista Chilena de Semiótica No 4, Ed. Internet: http://rehue.csociales.uchile.cl, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

METZ, CH (1968) Essais sur la signification au cinemá, Paris, Ed. Klincksieck. (1972), Trad. Cast., «Ensayos sobre la significación en el cine», Buenos Aires, Ed. Tiempo Contemporáneo. (1971),»Langage et cinemá». Paris, Ed, Albatros. (1973),»Essais sur la signification au cinemá Tome II», Paris, Ed. Klicksieck. (1977),»Essais Sémiotiques», Paris, Ed. Klincksieck. (1977),»Le signifiant imaginaire», Paris, Ed. 10/18. (1979), Trad. Cast.,»Psicoanálisis y cine», Barcelon, Ed. Gustavo Gili. (1991),»L’énonciation impersonelle, ou le site du film», Paris, Ed. Méridiens Klincksieck.

MOREIRA, H (1994) Cuerpo de mujer, Montevideo, Ed. Trilce. (1998), “Antes del asco: excremento, entre naturaleza y cultura”, Montevideo, Ed. Trilce

NATTIEZ, JJ (1976) Fondements d’une sémiotique de la musique, Paris, Ed. 10/18.

PAKMAN, M (Compilador) (1997) Construcciones de la experiencia humana, Volúmen I y II, Barcelona, Ed. Gedisa.

PETITOT-COCORDA; (1979), «Sur ce qui revient á la psychose», en «Folle verité», edit. por Julia Kristeva, Paris, Ed, du Seuil. (1985),»Morphogenèse du Sens», Paris, Ed. Puf. (1996), «Les modéles morphodynamiques en perception visuelle», en « Revue Visio» Volume I, numero 1, Québec, Ed. Université Laval.

PETITOT-COCORDA, LEVI-STRAUSS, y otros. (1986), «La identidad», Madrid, Ed. Gedisa.

PIAGET, J, GARCÍA, R (1989) Hacia una lógica de significaciones, Barcelona, Ed. Gedisa.

POBLETE, P; LETELIER, L; LAVRÍN, J; LECHUGA, L (1997) Análisis semántico –pulsional de «Eso sería todo», de Patricia Poblete, en Revista Chilena de Semiótica No 2, Marzo, 1997, Internet, Ediciones Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Universidad de Chile, y Asociación Chilena de Semiótica (http://rehue.csociales.uchile.cl). (1999) “Semiótica del Dragón Ball Z”, en Revista Chilena de Semiótica No 4,1999, Internet, Ediciones Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Universidad de Chile, y Asociación Chilena de Semiótica (http://rehue.csociales.uchile.cl) POSNER, R (1993) Believing, causing, intending: the basis for a hierarchy of sign concepts in the reconstruction of communication, en “Signs, search, and communication: semiotic aspects of artificial intelligence”, Berlin-New York, Ed. Walter de Gruyter.

PRIGOGINE, I ; NICOLIS, G (1994) La estructura de lo complejo, Madrid, Editorial Alianza., (1997), Las leyes del caos, Ed. Grijalbo, Barcelona.

QUÉAU, P (1995) Lo virtual, Barcelona, Ed. Paidós.

REICH,W (1970) La fonction de l’orgasme, Paris, Ed. L’Arche.

ROMERA, J.;GUTIÉRREZ, Y GARCÍA-PAGE, M.; (1997), Editores «Literatura y multimedia», Madrid, Ed. Visor libros.

ROMO, L (1999) Lectura de la Japoanimación a través del dibujo infantil: el caso Pokemón, en Revista Chilena de Semiótica No 4, Ed. Internet: http://rehue.csociales.uchile.cl, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

SAINT-MARTIN, CARANI, EDELINE, HÉRBERT, SONESSON (1998-1999) Frontières,tensions et signification, transgressions” Ed. Revista Visio, Volúmen 3, No 3, Ed. Université du Laval, Québec

SAPOVAL, B (1997) Universalités et fractales, Paris, Ed. Flammarion.

STEFANI, G (1987) Comprender la música, Ed. Paidós, Barcelona.

TARASTI, E (1987) Vers une grammmaire narrative de la musique, en Revista Degrés, No 52, Bruxelles. (1987), “On the modalities of oper”, en Revista Semiotica. Vulumen 66- 1/3, New York, Ed. Mouton de Gruyter. (1992), “On the role of space in musical discourse”, en Acta Semiotic Fennica I, Imatre, ISSI. (1993), “Signs of anxiety or the problem of the semiotic subject”, en Acta Semiotic Fennica II, Imatre, ISSD THOM, R (1987) Estabilidad estructural y morfogénesis, Barcelona, Editorial Gedisa. (1990), «Esbozo de una semiofísica», Barcelona, Editorial Gedisa. (1987), «Prédire n’est pad expliquer», Paris, Ed. Flanmarion. (1995), «Paraboles et catastrophes», Paris, Ed. Flammarion.

VARELA, F (1989) Autonomie et connaissance, Paris, Ed. du Seuil. (1996), «Conocer», Barcelona, Ediciones Gedisa

VARELA, F; THOMPSON, E; ROSCH, E (1992) De cuerpo presente, Barcelona,

VV. AA. (1996) Videoculturas de fin de siglo, Madrid, Ed. Cátedra.

WEYL, H (1996) Symétrie et mathématique moderne, Paris, Ed. Flammarion.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System