TRADICIÓN Y RUPTURA EN LA CUENTÍSTICA DE RAMÓN ALBERTO PÉREZ
Resumen
En la década del 60 se produce un cambio en la literatura del interior del país. La estética costumbrista supera el regionalismo pintoresquista para incorporar tardíamente la problemática del lenguaje de la vanguardia. Este cambio aparece paulatinamente en la narrativa breve tucumana.
El objetivo de este trabajo es demostrar, mediante el análisis de las estrategias discursivas -emanadas del sujeto textual- y de las circunstancias de enunciación y producción, que la cuentística del tucumano Ramón Alberto Pérez está en una etapa de transición, debido a dos razones fundamentales:
Primero, el escritor estudiado deja atrás el pintoresquismo tradicional y se vuelca hacia una temática más profunda y existencial, que responde a su concepción pesimista del mundo. Le preocupa hasta la obsesión la soledad y la incomunicación del hombre.
Segundo, su escritura se vuelve, poco a poco, autoconsciente, pero sin llegar a ser completamente metadiscursiva y crítica (propia de la vanguardia latinoamericana posterior al boom), siendo la misma producto de una realidad angustiante.
Texto completo:
PDFReferencias
ALTAMIRANO, C-SARLO, B (1980) Conceptos de Sociología Literaria. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. pp.21 y 141.
AMAR SANCHEZ, A., STERN, M. y ZUBIETA, AM (1982) La narrativa entre 1960 y 1970. Historia de la Literatura Argentina. Vol.5, Centro Editor de América Latina, pp.626. Buenos Aires.
ARA,G. (1978) Literatura regional y literatura nacional. Actas II del Simposio de Literatura Regional de Salta. UNSa, Salta.
DUCROT, O. y TODOROV, T. (1986) Estilo. Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje, México, Siglo XXI, pp.347.
FLAWIÁ DE FERNÁNDEZ, N. y STEIMBERG DE KAPLÁN, O. (1985) Tucumán siglo XX: perfiles estéticos y narrativos. Tucumán, Ediciones El Graduado, pp.195.
FLEMING, L. (1984) Una literatura del interior: el noroeste argentino. Cuadernos Hispanoamericanos, No 408: pp.133, Madrid.
OMIL, A. (1988) Estudio preliminar. Perduración de la vida. Tucumán, Ediciones de Extensión Universitaria de la U.N.T., pp.10.
REISZ DE RIVAROLA,S. (1989) Teoría y análisis del texto literario. Buenos Aires, Editorial Hachette, pp.44.
SARLO, B. (1976) Introducción. Cuento Argentino Contemporáneo. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp.12.
TACCONI DE GÓMEZ, C. (1986) Cuatro autores tucumanos frente a los grandes interrogantes del hombre. San Miguel de Tucumán, pp.79.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System