LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA: ARTICULACIONES POSIBLES ENTRE LA ESCUELA Y LA ACADEMIA

Silvina CORDERO, Adriana MENGASCINI

Resumen


Dos problemáticas fueron el origen de esta investigación: la formación de docentes-investigadores de su propia práctica como vía para el desarrollo profesional docente y para la revisión crítica de las prácticas habituales en educación en ciencias; y la separación entre conocimiento académico y el utilizado en el aula. Se planteó el trabajar sobre ambas a través de un proyecto de investigación participativa, que incluía investigadoras universitarias y docentes del sistema provincial estatal. Nuestro desafío implicaba un establecimiento de cruces entre dos comunidades de práctica (CoP): la de la investigación académica en educación en ciencias naturales y la de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela. Las CoPs son grupos que comparten un interés o conjunto de problemas, y profundizan su conocimiento y experticia por la interacción sobre una base continua. Combinan tres elementos: empresa conjunta, mutualidad, y repertorio compartido. Desde esta perspectiva analizamos las condiciones y dificultades en la construcción de esta CoP, en la que se articularon características de ambas comunidades de pertenencia. Esto nos permitió reflexionar acerca de las interacciones entre grupos que habitualmente nos dedicamos a prácticas diferentes; visualizar mecanismos, modalidades de participación y productos construidos como cosificaciones de la experiencia; analizar las condiciones de partida propuestas como mecanismos de constitución, inclusión y funcionamiento de una CoP; identificar las dificultades de las docentes en estas prácticas como parte de la transformación de identidades que involucra la pertenencia a una CoP. Las innovaciones propuestas, implementadas y analizadas por las participantes son logros de esta empresa conjunta.


Palabras clave


Articulación de comunidades; Comunidad de Práctica; Educación en Ciencias Naturales

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AKERSON, VL, CULLEN, TA, y HANSON, DL (2009) Fostering a community of practice through a professional development program to improve elementary teachers’ views of nature of science and teaching practice. Journal of Research in Science Teaching, 46 (10), 1090-1113.

BLANKENSHIP, S y RUONA, WE (2008) Exploring knowledge sharing among members of a community of practice. Paper presented at the Academy of Human Resource Development International Research Conference in the Americas. Recuperado el 29 de noviembre de 2010, de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED501645.pdf

BOAVIDA, AM y PONTE, JP (2002) Investigação colaborativa: potencialidades e problemas. En: GTI (Org.), Refletir e investigar sobre a prática profissional (pp. 43-55). Lisboa, APM. Recuperado el 3 de febrero de 2010 de http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-pt%5C02-Boavida-Ponte(GTI)pdf

BOLANDER LAKSOV, K, MANN, S, y OWE DHALGREN, L (2008) Developing a community of practice around teaching: a case study. Higher Education Research & Development, 27 (2), 121-132.

CISNEROS-COHERNOUR, EJ, LÓPEZ ÁVILA, MT y BARRERA BUSTILLOS, ME (2007) A Community of Practice among educators, researchers and scientists for improving science teaching in Southern Mexico. Proceedings of AERA (American Educational Research Association) Meeting, 1-6.

DA CUNHA, MI (2010) O campo da iniciação à docência universitária como um desafio. Atas Eletrônicas da 33º Reuniao Anual da ANPEd, 1-11. Recuperado el 10 de febrero de 2012 de http://www.anped.org.br/33encontro/internas/ver/trabalhos-gt04

DE OLIVEIRA ROSA-SILVA, P y LORENCINI JÚNIOR, A (2007) Superando conflitos na construção de uma pesquisa colaborativa na escola. Ensaio, 9 (2), 1-18.

DUMRAUF, A, CORDERO, S, MENGASCINI, A y MORDEGLIA, C (2009) La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos. Ciencia & Educacão, 15 (2), 221-244.

EDELSTEIN, G (2002) Problematizar las prácticas de la enseñanza. Perspectiva, 20, 467-482.

GOODNOUGH, K (2008) Moving science off the ‘back burner’: meaning making within an action research community of practice. International Science Teacher Education, 19, 15-39.

HOWE, A y STUBBS, HS (2003) From science teacher to teacher leader: leadership development as meaning making in a community of practice. Science Education, 87 (2), 281-297.

MAYNARD, T (2001) The student teacher and the school community of practice: A consideration of “learning as participation”. Cambridge Journal of Education, 31 (1), 39-52.

OLITSKY, S (2007) Promoting student engagement in science: interaction rituals and the pursuit of a community of practice. Journal of Research in Science Teaching, 44 (1), 33-56.

ROTH, WM (1995) Inventors, copycats and everyone else: The emergence of shared resources and practices as defining aspects of classroom communities. Science Education, 79 (5), 475-502.

VILLANI, A, DE FREITAS, D y BRASILIS, R (2009) Professor pesquisador: o caso Rosa. Ciência & Educação, 15, 479-496.

WENGER, E (2001) Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad (1a.ed.). Barcelona. Paidós.

WENGER, E, MCDERMOTT, R y SNYDER, W (2002) Cultivating communities of practice: A Guide to Managing Knowledge (1a.ed.). Cambridge. Harvard Business School Press.

WILTSE, L (2001) Exploring a community of practice perspective: language, gender and ethnicity in a multicultural junior high classroom. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Seattle. Recuperado el 9 de febrero de 2010 de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED453125.pdf

YAMAGATA-LYNCH, L (2001) Community of practice: what is it and how can we use this metaphor for teacher professional development. Annual Proceedings of Selected Research and Development and Practice Papers presented at the National Convention of the Association for Educational Communications and Technology, 638-644.

ZEICHNER, KM (1998) Para além da divisão entre professor-pesquisador e pesquisador acadêmico. En: GERALDI, CM, FIORENTINI, D y PEREIRA, EMA (Orgs.), Cartografias do trabalho docente: professor(a)-pesquisador(a) (pp.207-236). Campinas, Mercado das Letras: Associação de Leitura do Brasil.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista CUADERNOS FHyCS-UNJu / Open Journal System



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System