INTERDISCIPLINARIEDAD, DISCURSOS SOCIALES Y ENSEÑANZA MEDIA
Resumen
El equipo autor de este artículo lleva a cabo el trabajo Nº 766 de C.I.U.N.Sa «Alternativas didácticas en las ciencias sociales: la argumentación». Su objetivo es indagar sobre los modos en que los alumnos de nivel medio leen diversos discursos sociales y construyen a partir de ellos argumentaciones orales y escritas.
Como primera etapa, en el presente trabajo se analizaron los fundamentos epistemológicos de Piaget, Doghan y Pahre, García Canclini, Follari y Morin sobre la interdisciplinariedad en la investigación científica. Este análisis buscaba consensuar marcos teóricos comunes que permitieran pensar la transposición didáctica en las disciplinas de Historia y Educación Cívica, Idioma Nacional y Literatura, Ciencias Políticas, Ética y Lógica y Metodología de las Ciencias en elInstituto de Educación Media dependiente de la U.N.Sa.
En la segunda etapa, se revisaron las experiencias realizadas en trabajos interdisciplinarios entre 1993 y 1997, en las que se detecta falta de coherencia entre los presupuestos epistemológicos y las prácticas pedagógicas.
Los apartados en que se divide esta comunicación son:
·El problema de la interdisciplinariedad en la investigación científica
·Jean Piaget y el concepto de Interdisciplinariedad
·El concepto de hibridación de las ciencias
·La transdisciplinariedad para García Canclini
·Interdisciplinariedad desde la visión crítica de Follari
·Nuevas conceptualizaciones acerca del conocimiento científico: los aportes de Morin
·La interdisciplinariedad en la práctica docente: análisis de caso.
Texto completo:
PDFReferencias
ANSALDI, W - PUCCIARELLI, A y VILLARRUEL, J (1995) Representaciones inconclusas. Las clases, los actores y los dicursos de la memoria. Bs. As. Biblos.
COTESTA, V (1993) Michel Foucoult: de la arquelogía del saber a la genealogía del poder. En Tarcus, H. (comp.) Disparen sobre Foucault; Bs. As.: Ed. El cielo por asalto.
DÍAZ, E (1996) La ciencia y el imaginario social. Bs. As. Ed. Biblos.
DIAZ, E (1995) La producción de los conceptos científicos. Bs.As. Ed. Biblos.
DOGAN, M - PAHRE, R (1991) Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora. Méjico: Grijalbo, Interdisciplinaria.
FOLLARI, R (1993) Posmodernidad, filosofía y crisis política. Bs.As. Aique.
GARCÍA CANCLINI, R (1992); Culturas híbridas. Bs. As. Sudamericana.
HABERMAS, J (1990) La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.
KLIMOVSKY, G (1994) Las desventuras del conocimiento científico; Bs. As. AZ.
MORIN, E (1995) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
MORIN, E (1995) Epistemología de la complejidad” en SCHMITMAN,D.F. (comp.) Nuevos paradigmas: cultura y subjetividad. Bs. As. Paidós.
SAMAJA, J (1994) Epistemología y metodología, Bs. As. Eudeba.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System