INTERDISCIPLINARIEDAD, DISCURSOS SOCIALES Y ENSEÑANZA MEDIA

Marta PEREZ, Jose ASTORGA, Patricia BUSTAMANTE, Silvia CASTILLO

Resumen


El equipo autor de este artículo lleva a cabo el trabajo Nº 766 de C.I.U.N.Sa «Alternativas didácticas en las ciencias sociales: la argumentación». Su objetivo es indagar sobre los modos en que los alumnos de nivel medio leen diversos discursos sociales y construyen a partir de ellos argumentaciones orales y escritas.

Como primera etapa, en el presente trabajo se analizaron los fundamentos epistemológicos de Piaget, Doghan y Pahre, García Canclini, Follari y Morin sobre la interdisciplinariedad en la investigación científica. Este análisis buscaba consensuar marcos teóricos comunes que permitieran pensar la transposición didáctica en las disciplinas de Historia y Educación Cívica, Idioma Nacional y Literatura, Ciencias Políticas, Ética y Lógica y Metodología de las Ciencias en elInstituto de Educación Media dependiente de la U.N.Sa.

En la segunda etapa, se revisaron las experiencias realizadas en trabajos interdisciplinarios entre 1993 y 1997, en las que se detecta falta de coherencia entre los presupuestos epistemológicos y las prácticas pedagógicas.

Los apartados en que se divide esta comunicación son:

·El problema de la interdisciplinariedad en la investigación científica

·Jean Piaget y el concepto de Interdisciplinariedad

·El concepto de hibridación de las ciencias

·La transdisciplinariedad para García Canclini

·Interdisciplinariedad desde la visión crítica de Follari

·Nuevas conceptualizaciones acerca del conocimiento científico: los aportes de Morin

·La interdisciplinariedad en la práctica docente: análisis de caso.


Referencias


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