LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA DURANTE LA ETAPA DESARROLLISTA (1958 - 1962): UNA APROXIMACIÓN A SU COMPRENSIÓN DESDE UNA MIRADA MULTIDISCIPLINAR

Graciela Mirta Evangelia QUIROGA TELLO, Walter José CARRIZO

Resumen


En 1958, nuestro país ingresó, de la mano de la administración del presidente Arturo Frondizi, en la senda que trazaran las directrices de la perspectiva desarrollista. Esta, a posteriori de un minucioso análisis de las condiciones económicas del país, diagramó toda una serie de medidas destinadas a impulsar un proceso de industrialización novedoso, sustentado en la confluencia armónica de capitales nacionales y privados, en pos de incluir a nuestro Estado en la categoría de “desarrollado”.

En este contexto, la escuela fue considerada como un factor coadyuvante a la implantación del esquema económico desarrollista, cumpliendo de esta manera una función social particular, cuyo estudio constituye el objetivo principal de este trabajo. Para cumplir tal meta, ahondaremos en las características básicas de la particular relación entre economía y educación que tuvo lugar en el período. Colocaremos especial énfasis en la aplicación de criterios de análisis de las ciencias de la educación, que visualizan a la institución educativa desde una óptica eficientista, como la perspectiva científico-racional, aportada por el ámbito de la administración de la educación, y la pedagogía por objetivos, proveniente de la didáctica.

La importancia de nuestro trabajo reside en el hecho de que, acorde con nuestra mirada, el proyecto desarrollista, en materia educativa, justificó, en nuestro país, una primera concepción de la educación como inversión.


Palabras clave


Desarrollismo-Economía-Educación-Escuela-Función social

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


DAVINI, MC (1995) La Formación docente en cuestión: Política y Pedagogía. Buenos Aires, Argentina. Paidós.

FENSTERMACHER, G y SOLTIS, J (1999) Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu.

FREIRE, P (2008) Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI.

GAIRIN, J et al. (1996) Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, España. Escuela Española.

GARCÍA TESKE, E (2008) Auge y decadencia del desarrollismo en América Latina. Análisis desde una de sus estrategias centrales: el planeamiento de la educación. Revista Iberoamericana en Educación, 46, 1-18.

PANZA GONZÁLEZ, M et al. (1992) Fundamentación de la Didáctica. D.F., México. Gernika.

PUIGROS, A (1996) ¿Qué pasó en la Educación argentina? Buenos Aires, Argentina. Kapeluz.

RAPOPORT, M et al. (2003) Historia económica, política y social de la Argentina (1880 - 2000). Buenos Aires, Argentina. Macchi.

SKIDMORE, TE y SMITH, PH (1999) Historia contemporánea de América Latina. Barcelona, España. Crítica.

FILMUS, D (2008) El contexto de la política educativa. En TENTI FANFANI, E. (comp.) Nuevos temas en la agenda de la política educativa (pp. 27-34). Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI.

ZARRILLI, AG (2004) El Estado. Los actores sociales y la economía ante la coyuntura desarrollista y la crisis de mediados de los años sesenta. En GIRBAL-BLACHA, N. M. (coord.) Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930-1997) (pp. 109-150). Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Quilmes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System