LA ACTITUD DE LOS DOCENTES FRENTE A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. EL CASO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos en una de las actividades previstas en el Proyecto de Investigación "Implementación de Aulas Virtuales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy: Factibilidad y Conveniencia", aprobado y financiado por la citada Institución de Nível Superior.
Se planteó la necesidad de conocer la actitud de los docentes de dicha unidad académica respecto a la utilización de tecnologías digitales y en particular en el contexto educativo.
Como punto de partida se realizó una encuesta entre los docentes.
Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto la predisposición favorable de los docentes, en el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación como parte del proceso educativo y recibir capacitación en el tema con el fin de mejorar las intervenciones pedagógicas. Los datos obtenidos también permitieron establecer la relación estadística entre la categoría de análisis citada con la edad, el cargo y la generación a la que pertenecen los profesores encuestados.
Palabras clave
Referencias
AÑEL, ME (2008) Formación on-line en la Universidad. Revista de Medios y Educación: Pixel-Bit., Vol. 35, 155-163. Recuperado el 15 de febrero de 2013 de
http://www.ugr.es/~recfpro/?page_id=12
BALLESTEROS, C y otros (2010) Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas. Revista de Medios y Educación: Pixel-Bit., Vol. 31, 187-198. Recuperado el 14 de febrero de 2013 de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/1.pdf
BERGE, ZL y MUILENBURG, L (2001) Los obstáculos que enfrentan en distintas etapas, instituciones de educación superior en materia de educación a distancia. TechTrends,Vol 45, N°4, 40-45. Recuperado el 16 de marzo de 2013 de
http://www.schoolofed.nova.edu/dll/Module3/Muilenberg.pdf
CABERO, J (2006) Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.3, N° 1. Recuperado el 10 de mayo de 2013 de
http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html
CABERO, J (Coord.) (2007) Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid, McGraw Hill.
CABERO, J (Dir.) (2010) Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la cuestión y análisis de buenas prácticas. Sevilla: GID.
Cabero, J y Romero, R (2010) Análisis de buenas prácticas del e-learning en las universidades andaluzas. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº1, 283-309. Recuperado el 15 de abril de 2013 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897012
CÓRICA, JL y DINERSTEIN, P (2009) Diseño Curricular y Nuevas Generaciones. Recuperado el 20 de enero de 2013 de
http://www.editorialeva.net/libros/DCyNG_Corica_Dinerstein.pdf
LENGLET, F (2000) Las universidades virtuales: ¿Tocan las campanas para anunciar el fin de los campus tradicionales? Recuperado el 16 de marzo de 2013 de http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/jmep2000/jmepn.htm#_Toc496930585
LÓPEZ NOGUERO, F (2007) Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. 2da. Ed. Madrid, España: Narcea.
MAROTO, A (2007) El uso de las nuevas tecnologías en el profesorado universitario. Revista de Medios y Educación: Pixel-Bit, Vol. 30, 61-72. Recuperado el 18 de abril de 2013 de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n30/n30art/art308.htm
PÉREZ, M (2008) Asignaturas virtuales en Universidades presenciales: perspectivas y problemas. Revista de Medios y Educación: PixelBit., Vol. 31, 187-198. Recuperado el 18 de abril de 2013 de
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n31/n31art/art3115.htm
PRACH, MS (2007) Las actitudes de los docentes universitarios frente a la incorporación de Internet en el dictado de sus materias El caso de la Facultad Regional Haedo – U.T.N. Tesis (Maestría en Docencia Universitaria). Buenos Aires, Argentina, Universidad Tecnológica Nacional. Recuperado el 10 de febrero de 2013 de http://www.edutecne.utn.edu.ar/tesis/tesis_prach.pdf
PRENSKY, M (2001) Nativos e inmigrantes digitales. Publicación Electrónica “Cuadernos Sek 2.0”, Vol. 1. Recuperado Consultado el 10 de mayo de 2013 de
http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
RODRÍGUEZ, J y CASTAÑEDA, E (2001) Los profesores en contextos de investigación e innovación. Revista Ibero Americana N°25. OEI. Recuperado el 10 de mayo de 2013 de http://www.rieoei.org/rie25f.htm
ROIG VILA, R (2005) Innovación educativa e integración de las TIC. Un tándem necesario en la sociedad de la información. Recuperado el 10 de mayo de 2013 de
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14883/1/RoigVila_Marfil_Roma.pdf
SANTOVEÑA, S (2010) Un curso virtual óptimo en la diplomatura de educación social de la UNED. Revista de Medios y Educación: PixelBit., Vol. 37, 185-196. Recuperado el 19 de abril de 2013 de
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/15.pdf
SUNKEL, G (2006) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Recuperado el 12 de febrero de 2013 de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/27817/Serie126final.pdf
TAPSCOTT, D (1998) Creciendo en un entorno digital: La generación Net. Colombia: McGraw Hill.
UNESCO (1998) La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. Conferencia Mundial Sobre Educación Superior. París, Francia. Recuperado el 12 de febrero de 2013 de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System