TRAYECTORIAS ESCOLARES, REGÍMENES DE PROMOCIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA. LA UNIDAD PEDAGÓGICA DE 1º Y 2º GRADO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Mónica del Valle UANINI, Andrea Graciela MARTINO

Resumen


La mirada sobre las trayectorias escolares constituye una perspectiva actualmente dominante en el campo pedagógico, tanto en las claves de lectura sobre las problemáticas de la inclusión y la desigualdad educativas como en la producción de intervenciones de diversa escala en los procesos educativos formales.

Entre las medidas más recientes inspiradas por dicha perspectiva, se cuenta la transformación del primer y segundo grados del nivel primario en unidad pedagógica, en el marco de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación (CFE). Con ello se interviene de modo medular sobre los procesos de pasaje entre estos dos grados, al eliminar la repitencia como la respuesta pedagógica legítima a los problemas de aprendizaje que impedían a muchos niños superar el primer grado bajo el régimen de promoción anteriormente vigente.

Como toda política destinada a transformar prácticas escolares, la analizada en este trabajo ingresa en una arena de significaciones que le preexiste. Dichas significaciones operan como traducciones prácticas de lo prescrito, reorientándolo y redefiniéndolo de maneras imprevistas en su formulación normativa. Por ello, en este trabajo buscamos tornar visibles algunas condiciones que intervienen en la institucionalización de la unidad pedagógica, a partir del análisis de información estadística, de indagaciones entre directivos y docentes de nivel primario de la ciudad de Córdoba e información periodística. En particular, nos interesa destacar algunos de los sentidos en pugna sobre esta medida, y analizar su probable incidencia en la escolaridad de los niños socialmente más desfavorecidos. 


Palabras clave


escuela primaria; inclusión educativa; regímenes de promoción; trayectorias escolares; unidad pedagógica

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BATIUK, V (2008) Políticas pedagógicas y curriculares. Opciones y debates para los gobiernos provinciales. (1a ed.) Buenos Aires, Fundación CIPPEC.

CLÉRICO, MG, INGÜI, P y LOSSIO, OJ (2011) La posición asumida por los actores escolares ante políticas de innovación ministerial. El caso de los programas de alfabetización integral y de promoción asistida. Cuadernos de Educación, 1 (9): 67-78.

GUTIÉRREZ, G et al (2013) El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013). Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos, (1a. ed.) Córdoba, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba UEPC.

LA VOZ DEL INTERIOR (2012) De 2010 a 2011, la repitencia se duplicó en el norte cordobés. La Voz del Interior, pp 2 - 2, 10/09.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (2013) La Unidad Pedagógica: Cómo posibilitar las trayectorias escolares y los aprendizajes de los niños. Documento para las escuelas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (2013) La Unidad pedagógica: Trayectorias escolares y apropiación del lenguaje escrito. Documento para las escuelas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (2013) Sin repetir y sin soplar; Revista Saberes pp 1-6, 29/04.

NARODOWSKI, M (2012) Abandono y repetición sin solución ¿Cómo se comporta nuestra sociedad respecto de la inclusión en el sistema educativo?. La Voz del Interior, pp 2 - 2 10/09.

NOEL, G (2009) La conflictividad cotidiana en el escenario escolar. Una perspectiva etnográfica. (1a ed.) Buenos Aires, UNSAM Edita.

OEA (Organización de Estados Americanos) y FEMCIDI (Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral) (2010) Informe de Evaluación Proyecto “Elaboración de Políticas y Estrategias para la Prevención del Fracaso Escolar” FEM 186 2004-2009, Argentina.

OTERO M (2012) El temor a un indec educativo. La Voz del Interior, pp. Xx, 25/10.

OTERO M (2012) En 250 escuelas no se repetirá 1º grado. La Voz del Interior, pp. 2 - 2, 25/10.

OTERO M (2013) La piedra en el zapato más difícil de sacar. En el sector privado hay menor repitencia que en el público, pero la brecha se achica año a año. La Voz del Interior, pp. 2 - 2, 7/06.

OTERO, M (2013) Repitencia. Baja en el nivel primario, pero se estanca en el secundario. La Voz del Interior, pp. 2 - 2, 07/06.

PERREONUD, Ph (2009) La construcción del éxito y del fracaso escolar. (4a. ed.) España, Morata Ediciones.

RESOLUCIÓN N° 174/12 (2012) Consejo Federal de Educación. Buenos Aires, Argentina 06/2012.

SCASSO, M (2012) Caracterización estadística de la situación educativa de los jóvenes de Córdoba. Mimeo.

SOSA, R y SUELDO, M (2011) Enseñar lectura y escritura en contextos de marginación: memoria y vigencia de un proyecto gremial. En LA ROCCA, S y GUTIERREZ, G (comps), Escuela, políticas y formación docente. Piezas en juego para una estrategia de transformación (1a ed., pp.164-184). Córdoba, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

TERIGI, F (2006) Las “otras” primarias y el problema de la enseñanza en Diez miradas sobre la escuela primaria. (1a ed.) Buenos Aires, Siglo XXI eds. Fundación OSDE.

TERIGI, F (2007) Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Fundación Santillana, III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy.

TERIGI, F (2010) El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía. En FRIGERIO, G y DIKER, G (comps.), Educar: saberes alterados (1a ed., pp.99-110) Buenos Aires, Del Estante Editorial CLACSO.

TORRES, MR (1998) Repetición escolar: ¿Falla del alumno, falla del sistema?. En: REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS, La Evaluación (1a. De, pp.7-44) Buenos Aires, Editorial Novedades Educativas

VELEDA, C (2003) Proyecto Las Provincias Educativas. Estudio comparado sobre el Estado, el Poder y la educación en las 24 provincias argentinas. Provincia de Córdoba. Versión Definitiva”. CIPPEC. Recuperado el 24 de mayo de 2013 en http://cippec.org/proyectoprovincias/cordoba.html.

VELEDA, C y BATIUK, V (2009) Normativas, reglamentaciones y criterios escolares y docentes en la definición de la evaluación y promoción en el nivel EGB 1 y 2 de nivel primario. CIPPEC, FOPIIE, Unión Europea, Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System