ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN FAMILIAS DEL NORTE CORDOBÉS

Elisa CRAGNOLINO

Resumen


El artículo recupera resultados de una investigación antropológica que, a partir del análisis de casos de familias de origen campesino, residentes en el norte cordobés, se propone explicar y comprender sus estrategias educativas como parte de los mecanismos de reproducción cotidiana y social. Identificamos un conjunto de estrategias educativas (formales y no formales) comunes a las familias estudiadas y algunas prácticas diferenciales.

La indagación reconstruye prácticas y representaciones familiares sobre educación, pero además trata de explicar cuáles son y cómo se producen las vinculaciones entre la estructuración de esas opciones y decisiones familiares con los procesos sociales globales. Las transformaciones del espacio social rural tulumbano, el proceso de descampesinización y la progresiva urbanización del pueblo se convierten en un marco de análisis fundamental para comprender el modo en que la educación es incluida o no dentro de los mecanismos de sobrevivencia cotidiana y en las estrategias que las familias construyen para mantener o mejorar su posición social en el sistema de relaciones de clase.


Palabras clave


estrategias educativas, familias campesinas, trayectorias.

Texto completo:

PDF

Referencias


BOURDIEU, P (1988a) Cosas dichas. Buenos Aires. Gedisa.

BOURDIEU, P (1988b) La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus.

CRAGNOLINO, E (2001) Educación y Estrategias de Reproducción Social en familias de origen campesino del norte de Córdoba. Tesis de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras (Área Antropología) UBA.

LINS RIBEIRO, G. (1989) Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva Antropológica. Cuadernos de Antropología Social, ICA-FFyL. UBA. V2, Nº2: 65-70.

NEUFELD MR et al (1996) Las familias en la escuela primaria: transformaciones recientes en la vida cotidiana, Propuesta Educativa 14, Año 7: 21-34. Buenos Aires. FLACSO.

MURMIS, M (1992) Tipología de pequeños productores campesinos en América Latina. En: Peón, Sociología rural latinoamericana. Hacendados y campesinos 79-117. Buenos Aires. CEAL.

NOGUEIRA, ROMANELLI y ZAGO (2000) Familia escola. Trajetórias de escolarizacão em camadas medias e populares. Petrópolis, RJ. Editora Vozes.

OLIVEIRA, O et al. (1989) Grupos domésticos y reproducción cotidiana. México. El Colegio de México-Porrúa.

ROCKWELL, E (1984) De huellas, bardas y veredas. México. DIE.

ROCKWELL, E (1985) Cómo observar la reproducción, Ponencia presentada en el Congreso La práctica sociológica, Instituto Politécnico Nacional. UNAM. México, D.F., Mimeo.

ROCKWELL, E (1996) Hacer la escuela, Transformaciones de la cultura escolar. Tlaxcala 1910-1940. Tesis para obtener el Grado de Doctor con especialidad en Investigación Educativa, CIEA, IPN. México. Mimeo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System