LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DESDE UN MODELO DIFERENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Josefina RACEDO, H. DISATNIK, Maria Del Huerto RAGONESI, M. PEREZ, A. MARTIN, A. NAVAS, D. DUMAS

Resumen


Presentamos los resultados obtenidos del análisis del funcionamiento de 60 grupos de 25 alumnos cada uno, al cabo de seis años de trabajo de la cátedra de Psicología Social, que con alrededor de 300 alumnos por año, se dicta desde 1989 con la línea teórica de la Escuela Argentina de Psicología Social diseñada por el Dr. Enrique Pichon-Riviére. Posición teórica que considera al sujeto como social e históricamente determinado y que se configura en constante interjuego con el contexto.

El modelo didáctico de la asignatura, con Técnica de Grupos Operativos para el funcionamiento de los grupos, está en abierta contraposición con el modelo de enseñanza predominante en la Carrera: individualista y competitivo.

Mostramos los resultados de dicho trabajo a través de los distintos modos de articulación de teoría/práctica: Organizadores Grupales (Mutua Representación Interna/ Necesidades - Objetivos - Tarea); Tareas de Campo y Sistema de Evaluación diseñado.

Describimos dos roles: Docente y Coordinador de Grupo; destacando la importancia de lograr una coherencia que articule teoría y práctica como sostén epistemológico y del aprendizaje.

Finalmente, proponemos esta metodología como necesaria para la formación de psicólogos y pedagogos relacionados con su realidad social, y en especial atendiendo a las condiciones en las que funcionan las Universidades en nuestro país.


Texto completo:

PDF

Referencias


FREIRE, P. y QUIROGA, A.P. de (1991) El proceso Educativo según Paulo Freire y E. Pichon - Riviere. Buenos Aires. Ediciones Cinco.

GARCIA VECI, M.M. (1985) Las intervenciones del coordinador. Ficha. Ediciones Cinco.

PICHON- RIVIERE, E. (1996) El proceso Grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social(1) Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.

QUIROGA, A.P. de (1990) Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Buenos Aires. Ediciones Cinco.

QUIROGA, A.P. de (1996) Matrices de Aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Colección Apuntes. Buenos Aires. Ediciones Cinco.

QUIROGA, A.P. de (1987) El grupo, sostén y determinante del psiquismo. En Temas grupales por autores argentinos. Ediciones Cinco. Pp 56-85 Buenos Aires.

QUIROGA, A.P. de y RACEDO, J. (1988) Crítica de la vida cotidiana. Buenos Aires. Ediciones Cinco. 1ª edic 1987, 5ª.edic 1996

RACEDO, J. (1997) Aportes a la investigación en Psicología Social. Ficha. Buenos Aires. Ediciones Cinco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System