AULAS VIRTUALES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY. FACTIBILIDAD Y CONVENIENCIA DE SU IMPLEMENTACIÓN

Sofía Miriam BRAILOVSKY, Marisa Angélica DIGIÓN, María Virginia JURE

Resumen


El presente artículo da cuenta del análisis efectuado sobre los primeros avances realizados en el marco de un Proyecto de Investigación cuyo objetivo es determinar si, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, es factible y conveniente la implementación de las  aulas virtuales en las materias  que integran las currículas de las carreras de grado a los efectos de desarrollar el proceso educativo bajo la modalidad de enseñanza Blended-Learning. Los resultados parciales obtenidos requirieron de la exploración, la descripción, la explicación y la comprensión de las condiciones existentes en el citado contexto tomando como categorías de análisis a: la Unidad Académica, los docentes y los estudiantes. El relevamiento de datos cuanti-cualitativos, su organización e interpretación a través del análisis estadístico (descriptivo e inferencial, paramétrico y no paramétrico) y cualitativo permitió obtener un diagnóstico inicial sobre la posibilidad de considerar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como parte del proceso de innovación educativa que hoy debe considerarse en pos de dar respuesta a la emergente ecología conceptual del aprendizaje. Del análisis realizado surge que: es voluntad de las autoridades llevar adelante la capacitación sistematizada de los docentes para habilitar la modalidad de enseñanza Blended-Learning; en general, existe una actitud mediamente favorable de los profesores respecto a la utilización y la practicidad de las aulas virtuales como parte del proceso educativo y, los estudiantes presentan características de nativos digitales, aunque con algunas restricciones respecto al acceso a la tecnología digital y a Internet.

ABSTRACT

This article reports the analysis carried out with regard to the first advances performed within the framework of a research project with the aim of determining if at the Faculty of Economic Sciences, National University of Jujuy, whether it is feasible and suitable to implement virtual classrooms in the subjects that are part of the career syllabus in order to develop the educational process in the Blended- Learning mode. The partial results obtained, demanded the exploration, description, explanation and understanding of the existing conditions within the aforementioned context, considering the Faculty, professors and students as categories of analysis. The survey of quantitative and qualitative data, its organization and interpretation by means of the statistical (descriptive, inferential, parametric and non- parametric) as well as qualitative analysis, enabled to have an initial diagnose about the possibilities of considering Information and Communication Technologies as part of the educational innovation process which has to be considered nowadays so as to give answers to the resulting conceptual technology of learning. Having performed the analysis it can be stated that: it is the authorities’ will to carry on the professors’ systematic training in order to set up the Blended- Learning teaching. In general, there is a relative favourable attitude on the professors’ side as regards the use and usefulness of virtual classrooms as part of the educational process for the students show digital natives features, though with some restrictions about the access to digital technology and Internet.

Keywords: Blended Learning, Feasibility, Implementation, Suitability, Virtual classroom.


Palabras clave


Aula Virtual, Blended Learning, Conveniencia, Factibilidad, Implementación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALTBACH, P, REISBERG, L Y RUMBLEY, L (2009) Tras la pista de una revolución académica. Informe sobre las tendencias actuales, para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia. Recuperado el 01 de noviembre del 2011, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001831/183168s.pdf

ÁREA MOREIRA, M (2009) Introducción la Tecnología Educativa. Recuperado el 22 de agosto del 2011, de: http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf

BORGES SÁIZ, F (2007) El estudiante en entornos virtuales. Una primera aproximación. Digithum N° 9. Recuperado el 17 de noviembre del 2011, de: http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.html

FINQUELIEVICH, S y PRINCE, A (2007) Las Universidades en La Sociedad de la Información y el Conocimiento. Revista Razón y Palabra N° 54. Recuperado el 13 de mayo del 2010, de:

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n54/finquielevichprince.html

NERI, C (2010) Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con las estrategias de aprendizaje y estudio. Recuperado el 22 de noviembre del 2011, de http://www.delconocimiento.com.ar/?p=63

SALINAS, J (2004) Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento N° 1. Recuperado el 22 de noviembre del 2011, de: http://www.redalyc.org/pdf/780/78011256006.pdf

UNESCO (2005) Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial. Recuperado el 30 de octubre del 2011, de: httt://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY (2010) El futuro está presente. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina. Universidad Nacional de Jujuy.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY (2013) Memoria Anual 2012-2013. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina. Universidad Nacional de Jujuy.




Copyright (c) 2018



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System