PERSPECTIVAS Y EXPERIENCIAS CREATIVAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Danilo DONOLO, María RINAUDO

Resumen


La propuesta recoje cinco pespectivas sobre la creatividad en ambientes de educación superior realizadas en el marco de un proyecto de investigación en los últimos tres años. Un primer aspecto tiene que ver con la construcción del conocimiento y la creatividad; el segundo presenta el reclamo de liderazgo creativo. Luego los avances de la neuropsicología nos permiten unos párrafos sobre redes neuronales a favor de la creatividad. Cierran la presentación dos aportes, uno más académico: presencias y ausencias para la creatividad; y otro que muestra la configuración de ambientes creativos que invitan a la actuación de personas gustosas de ser creativas.


Palabras clave


creatividad, construcción del conocimiento, aprendizaje universitario, ambientes creativos, contextos creativos.

Texto completo:

PDF

Referencias


A. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, en la perspectiva de M. V. Garello.

ALEXANDER, P (2006) Psychology in learning and instruction. New Jersey. Pearson Merrill Prentice Hall.

BRANSFORD, JD, BROWN, AL y COCKING, RR (Eds.) (2003) How people learn. Brain, Mind, Experience and School. Washington. National Academy Press.

PERKINS, D (2002) Marcos para pensar. Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. Año 7 (29) Pp: 111-122. LAE. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.

GOLDMAN, S (1999) A. Petrosino and The Cognition and Technology Group at Vanderbilt (1999) Design Principles for Instruction in Content Domains: Lessons from Research on Expertise and Learning. En Durso, F. (Ed.) Handbook of Applied Cognition. New York. Wiley and Sons.

RINAUDO, MC y DONOLO, D (2006) El proyecto, su contexto y la investigación. En Rinaudo, M. C. y D. Donolo (Eds.) Motivación. Aportes para su estudio en contextos académicos. Río Cuarto. Editorial de la Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

B. REDES NEURONALES Y CREATIVIDAD, en la perspectiva de M. L. de la Barrera.

POSNER, M (2004) Neural Systems and Individual Differences. Teachers Colleges Record. Vol. 106. Nº 1. (24-30).

ARGIBAY, P (2005) Consideraciones acerca del transplante neuronal. Nota periodística. 25/01/05. URL: http://www.lanacion.com.ar/683839 Consultado: 25/02/05.

KOIZUMI, H (2004) The concept of ‘developing the brain’: a new natural science for learning and education. Brain & Development, 26, p. 434-444.

HORNG, J, HONG, J, CHANLIN, L, CHANG, S y CHU, H (2005) Creative teachers and creative teaching strategies. International Journal of Consumer Stiudies,29, 4, p. 352-358.

BELTRÁN LLERA, J, BERMEJO FERNÁNDEZ, V, PÉREZ SÁNCHEZ, L, PRIETO SÁNCHEZ, M, VENCE BALIÑAS, D y GONZÁLEZ BLANCO, R (2000) Intervención Psicopedagógica y Currículum Escolar. Cap. 12. Ed. Psicología Pirámide.

VERMUNT, J (1998) The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171.

VERMUNT, J y VERLOOP, N (2000) Dissonance in student´s regulation of learning processes. European Journal of Psychology of Education, Vol. XV, N 1 75-87.

VERMUNT, J (1996) Metacognitive, cognitive and affective aspects of learnings styles and strategies: A phenomenographic analysis, Higher Education 31: 25-50.

VERMUNT, J (1995) Process- oriented instruction in learning and thinking strategies. European Journal of Psychology of Educatión. Vol. X, n°4, 325-349.

C. INNOVACIÓN CREATIVAYLIDERAZGO. RESPUESTASADESAFÍOS INSTRUCTIVOS, en la investigación de D. Y. Rigo.

GARDNER, H (2005) Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Paidós. Buenos Aires.

STERNBERG, R y LUBART, T (1997) La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Paidós. Buenos Aires.

GARDNER, H (2001) La inteligencia Reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XIX. Paidós. Buenos Aires.

GARDNER, H (1994) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. México.

CSIKSZENTMIHALYI, M (1998) Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención.

GARDNER, H, CSIKSZENTMIHALYI, M y DAMON, W (2002) Buen Trabajo. Cuanta ética y excelencia convergen. Paidós. Buenos Aires.

PLAUCHÉ, PARKER, J y GREMILLION BEGNAUD, L (2004) Developing Creative Leadership. Cap. 1. Teacher ideas Press, Portsmouth, NH.

MATTHEWS, J (2007) Creativity and Entrepreneurship: Potential Partners or Distant Cousins?. En Chapman, R. Proceedings Managing Our Intellectual and Social Capital: 21st ANZAM. Conferencia, Sydny, Australia.

ADAMS, K (2005) The source of Innovation and Creativity. National Center in Education and the Economy.

AMABILE, T (1996) Creativity in context. Westview Press, Colorado.

AMABILE, T (1999) How to kill creativity. Harvard Business Review, 76(5) pp 76-87

SHEARER, B (2007) The MIDAS: A professional manual. Research and consulting Inc.

D. PRESENCIAS Y AUSENCIAS PARA LA CREATIVIDAD, título en consonancia con la convocatoria de este seminario, en la propuesta de R. Elisondo.

RICHARDS, R (2007) Everyday creativity: our hidden potencial. En Richards, R. (Edit.) Everyday creativity and new views of human nature. American Psychological Assocaiation. Washington.

RINAUDO, MC y DONOLO, D (2000) Casandra y la educación. En GUERCI de SIUFI, B. Pensando la Universidad. Editorial UNJU y Red de Editoriales de Universidades Nacionales. Jujuy.

ELISONDO, R (2007) La investigación no es un formulario. Vicisitudes y decisiones en estudios de creatividad. En Donolo D. y M.C. Rinaudo (Edit.) INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Aportes para construir una comunidad más fecunda. Editorial La Colmena. Buenos Aires.

E. INNOVAR 2008. UN ESPACIO PARA EL ESTUDIO DE LA CREATIVIDAD, en el estudio de M. C. Gómez.

Innovar (2008). Disponible en http://www.innovar.gov.ar

Catálogo Innovar 2006. Disponible en http://www.innovar.gov.ar/wp-content/uploads/ 2007/12/catalogo_final.pdf Consultado el 20/4/2008, hora 18.

Catálogo Innovar (2007). Disponible en http://www.innovar.gov.ar/wp -content/uploads/ 2008/01/catalogo_2007INNOVAR.pdf Consultado el 20/4/2008, hora 18:30. Material audiovisual

Innovar (2008). Episodio 2: El diseño y su vínculo con la innovación. Canal Encuentro. 9/4/2008.

Innovar (2008). Episodio 3. La innovación y el mercado. Canal Encuentro. 16/4/2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System