LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO AMBIENTALISTA EN LA PRENSA GRÁFICA ARGENTINA (1970-1980)

Ayelen DICHDJI

Resumen


La presente investigación se propone analizar la construcción del discurso ambientalista en sus orígenes en la prensa gráfica argentina, como una fuente de información empírica sobre dinámicas socioambientales en el apsado reciente, en el periodo que comprende 1960-1980. En este sentido, se plantea un trabajo que permita establecer una interconexión entre tres disciplinas: la comunicación, la linguistica y la historia.

El ambientalismo es condiredao un heterogéneo movimiento social en donde se configuran diversas líneas de pensamiento cuyo núclo lo protagoniza la defensa del ambiente natural y humano, entendido éste, en el amrco de la relación existente entre naturaleza y sociedad. En Argentina, la prédica ambientalista cobró creciente relevancia y visibilidad desde comienzzos de la década de 1970,expresándose en distintas organizaciones ciudadanas,asociaciones académicas en temas ecológicos y respuestas institucionales y normativas de diverso tipo.

Debido a que los medios intervienen en la realidad y la modifican parcialmente dado que construyen un discurso atendiendo a los intereses de un determinado grupo, construyendo identidades, relaciones sociales y sistemas de creencias y conocimientos, se utilizará como principal fuente de análisis la revista Expreso Imaginario, pues la misma es considerada una de las publicaciones periódicas pioneras en Argentina al dedicar una sección dirigida a desarrollar cuestiones ambientales.


Palabras clave


ambientalismo, Argentina, discurso, historia, prensa

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BENEDETTI, S y GRAZIANO, M (2007) Estación Imposible. Periodismo y contracultura en los 70: la historia del Expreso Imaginario, Buenos Aires, Marcelo Héctor Oliveri Editor.

BRU, J (1997) Medio ambiente: poder y espectáculo, Barcelona, Icaria.

CASTELLS, M (2009) Reprogramando las redes de comunicación: movimientos sociales, política insurgente y el nuevo espacio público. En: CASTELLS, M. Comunicación y poder (393-553) España, Alianza Editorial.

CASTELLS, M (2003) La era de la información. El poder de la identidad, Madrid, Alianza Editorial.

FAIRCLOUGH, N (1995) Discourse and social change, Londres, Polity Press.

GALLINI, S (2009) Historia, ambiente, política: el camino de la historia ambiental en América Latina” nómadas, N°30, abril-sin mes, 2009. Universidad Central de Colombia. pp. 92-102.

LEFF, E (1986) Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable, México. Siglo XXI.

MANZINI, E y BIGUES, J (2000) Ecología y democracia. De la injusticia ecológica a la democracia ambiental, Barcelona, Icaria.

MASTRINI, G. (Ed.) (2009) Mucho Ruido, pocas leyes. Buenos Aires, La crujía.

MCNEILL, JR (2005) Naturaleza y cultura de la historia ambiental.” Versión sintetizada y traducida del inglés por Ana Rita Romero. En: History and theory, Wesleyan University.

NASH, R (1974) American Environmental History: A New Teaching Frontier. Pacific Historical Review, N° 363. pp. 362-372.

NOVARO, M. (2006) Historia de la Argentina Contemporánea: De Perón a Kirchner, Buenos Aires, Edhasa.

PUJOL, S (2011) Rock y Dictadura. Crónica de una generación (1976-1983), Buenos Aires, Booket.

TARCUS, H (2007) Catálogo de revistas culturales argentinas (1890-2006), Buenos Aires, Ce.D.in.C.I.

THOMPSON, JB (1998) Los media y la modernidad, España, Paidós Comunicación.

WODAK, R y MEYER, M (Comp.) (2003) Métodos de análisis crítico del discurso, España, Gedisa.

WAGNER, L (2010) Movimientos sociales y problemas ambientales en la sociedad argentina a partir de los años ‘90. Estudio de caso: Los movimientos socioambientales en defensa del agua y en rechazo a la mega minería en Mendoza, Tesis doctoral, Defendida, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

WORSTER, D (2000) Transformaciones de la Tierra. Una antología mínima de Donald Worster, Panamá.

ZARRILLI, GA y GALAFASSI, G (2002) Historia y medio ambiente. En: Guido Galafassi y Adrián Gustavo Zarrilli, Ambiente, sociedad y naturaleza. Entre la teoría social y la historia, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes. pp. 63-105.

ZARRILLI, GA (2011) Historia ambiental: nuevas miradas y perspectivas en la historiografía argentina. En: Blacha-Girbal, Noemí y Moreira, Beatriz, Producción de conocimiento y transferencia en las Ciencias Sociales, Buenos Aires, Imago Mundi Ediciones. pp. 53-74.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System