NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA

María Luján BARRIONUEVO, Martín Jesús BARRIONUEVO

Resumen


En este trabajo se presenta el proyecto de investigación sobre "Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela" que se desarrolla en el Instituto de Formación Docente N° 6 de Chivilcoy, Bs. As.
Existe cierto consenso con respecto a la necesidad de las NTICS en el ámbito escolar aunque se reconoce que el mayor obstáculo es transformar ese consenso en prácticas concretas. Se hace necesario desnaturalizar los discursos educativos vigentes para conocer que tipos de prácticas posibilitan o impiden, alientan o desacreditan.
Analizaremos las significaciones sociales vigentes sobre los sujetos (alumnos y docentes), las NTICS y el conocimiento en la escuela; siguiendo como criterio la construcción de un corpus representativo de la pluralidad discursiva. El concepto de "Mundos semióticos posibles" nos permite abordar la contrastación entre las representaciones de distintos actores sociales y explicar las interacciones entre las interpretaciones juveniles y las interpretaciones docentes. Asumimos la semiótica cognitiva y el análisis de discurso como la perspectiva metodológica desde la cual diseñar nuestro camino de investigación. Al reconocer el poder constructivo de los discursos sociales se afirma que formaciones discursivas (Foucault 1970) distintas construyen objetos y prácticas sociales distintas.
Como aporte a la investigación: "La universidad de la calle", nos proponemos explorar los comportamientos tanto pedagógicos-institucionalizados como los extra-institucionales que surgen y se desarrollan en relación con los conocimientos adquiridos en las prácticas con NTICS. Como así también, evaluar posibles aportes de las NTICS al mejoramiento de las prácticas educativas y la construcción de estrategias de aprendizajes tanto individuales como colectivos.


Palabras clave


NTICS; jóvenes; conocimiento; aprendizaje; docentes; escuela; significaciones sociales

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


BARBERO, JM (1997) Heredando el futuro: pensar la educación desde la comunicación. Rev. Nómadas, Nº 5, Santafé de Bogotá (Colombia), Univ. Central.

BARBERO, JM (2003) Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista iberoamericana de Educación N° 32.

BOURDIEU, P (2002) El oficio de sociólogo. Siglo Veintiuno. Argentina.

CASTELLS, M (1997) La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol I: La sociedad red. Madrid. Alianza Editorial.

GARCIA CANCLINI, N (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, Gedisa.

FOUCAULT, M (2002) La arqueología del saber. Ed. Siglo XXI. Bs. As.

MAFFESOLI, M (2009) El reencantamiento del mundo. Una ética para nuestro tiempo. Dedalus editores. Bs. As.

MAGARIÑOS DE MORENTÍN, J (1998) Manual operativo para la elaboración de definiciones contextuales y redes contrastantes. SIGNA. REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SEMIÓTICA, Vol. 7. Madrid. www.centro-de-semiotica.com.ar

MAGARIÑOS DE MORENTÍN, J (1996) Los Fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica, Bs. As. Ed. Edicial S.A.

OROZCO GOMEZ, G (2006) Televisión, audiencias y educación. Ed. Norma.

ORTIZ, R (1997) Mundialización y cultura. Buenos Aires, Ed. Alianza.

PALAMIDESSI, G; LANDAU y SCHNEIDER, D (2006) La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Ed. Fondo de Cultura económica.

SCHMUCLER, H (1997) Memoria de la comunicación. Buenos Aires. Biblos.

TEDESCO, JC; TENTI FANFANI, E (2002) Nuevos tiempos y nuevos docentes. IIPE-Buenos Aires (Sede Regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System