Jóvenes que les gusta el deporte y enseñar. Un análisis de los ingresantes a los profesorados de/en Educación Física. Buenos Aires, Argentina
Resumen
A partir del análisis se llegó a la conclusión de que sería una reducción establecer una relación lineal entre posibles caracteres sociales y la elección de un determinado perfil de institución. Ahora bien se identificaron las condiciones desiguales en las cuales se encontraron las mujeres al momento de poder iniciar sus estudios superiores, al mismo tiempo que el trabajo permite observar como las condiciones sociales de producción de los estudiantes informaron desigualmente los motivos de la elección de la carrera. Es por ello, que se busca abrir líneas de trabajo que procuren el análisis de los procesos de apropiación y resignificación de los estudiantes sobre los trayectos formativos.
Palabras clave
Referencias
Aisentein, Á. (1995) Currículo presente ciencia ausente. El modelo didáctico de la Educación Física: entre la escuela y la formación docente. Buenos Aires, Argentina, Ed. Miño y Dávila.
Álvarez, M. C. y Dávila, M. (2005) La articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en la Argentina. En: V. Sigal, y M. Dávila (Coordinadores), La Educación Superior no universitaria argentina. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI.
Beer, D. (2014) La configuración de las tradiciones del Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires y su resignificación en el contexto de la última Dictadura Militar. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina, FLACSO-Argentina.
Caspoli, O. (2004) La formación docente en la República Argentina. Buenos Aires, Argentina, UNESCO.
Chiroleu, A. (2014) Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela. Universidades, n. 59.
Galak, E. (2012) Del dicho al hecho (y viceversa). Al largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la educación física en argentina. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales. La Plata, Argentina, UNLP.
Gluz, N. (2011) Admisión a la universidad y selectividad social. Los Polvorines, Argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Kisilevsky, M. (2002) Condiciones sociales y pedagógicas de ingreso a la educación superior en la Argentina. Buenos Aires, Argentina, IIPE-Unesco.
Legarralde, M., Cotignola, M. y Margueliche, J. C. (2015). Documento 1. “Primer año en las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación y Cs de la Educación de la UNLP”. Serie Trayectorias Estudiantiles. Secretaria Académica. Área de Estadística Educativa.
Levoratti, A. (2015) “El “deporte” en la formación de los “profesores normales de Educación Física” en Argentina (1912-1940)”. La Revista Teoria e Prática da Educação. Universidade Estadual de Maringá-UEM. v. 18, n.1, p. 135-145.
Levoratti, A. (2017) Configuraciones de la formación de los profesores en educación física. Actores y sentidos en disputa en instituciones de educación superior en la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1990-2015). Tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Argentina, Universidad Nacional de Quilmes.
Levoratti, A. (2018) Los debates de la educación física y los enfoques de las ciencias sociales. Un análisis de los lineamientos curriculares nacionales destinados a la formación docente en Argentina. (1993-2015). En: The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport. Brasil-ALESDE, v9, n°1.
Marquina, M. (2011) El ingreso a la universidad a partir de la reforma de los ´90: las nuevas universidades del conurbano bonaerense. En: Gluz, N. (Editora) Admisión a la universidad y selectividad social. Los Polvorines, Argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Ron, O. (2018) Las nociones de cuerpo educado en la formación superior de profesores de educación física de la UNLP: un análisis de los abordajes conceptuales de las asignaturas filosofía y sociología en el caso del plan de estudios 2000. En: The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport. Brasil-ALESDE, v9, n°1.
Tiramonti, G. (2004) La Trama de la desigualdad Educativa. Buenos Aires, Argentina, Manantial.
Scharagrodsky, P. (2006) El padre de la Educación Física argentina: fabricando una política corporal generizada (1901-1938). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Prometeo Libros.
Scharagrodsky, P. (2014) El discurso médico y su relación con la invención del oficio de ´educador físico´: entre la heteronomia solapada y la autonomía vigilada (Argentina 1901 -1931). En: P. Scharagrodsky (Compilador), Miradas Médicas sobre la cultura física en Argentina 1880-1970. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Prometeo Libros.
Villa, A. (2003) La tradición humanista en la formación de profesores/as (Amavet y el caso del Profesorado en Educación Física. UNLP). Revista Digital www.efdeportes.com, Año 8, Nº 56.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System