De ollas y fogones: La producción sociocultural del patrimonio y sus performatividades. Un abordaje de caso en la provincia de Buenos Aires, Argentina

María Eugenia Conforti, Mercedes Mariano

Resumen


En este artículo se presenta un trabajo efectuado en el marco del proyecto patrimonial comunitario denominado “De ollas y fogones. Ciclo para la salvaguarda gastronómica de las colectividades”, realizado durante el año 2018 en la localidad de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de la organización de talleres de cocina en los que miembros de las diferentes colectividades de inmigrantes buscan dar a conocer, compartir y poner en valor recetas, sabores y platos significativos de su cultura e identidad. El objetivo de este trabajo es proponer una lectura que vincule el análisis de dicho caso con la perspectiva del patrimonio cultural y que puede ser actualizada desde las teorías antropológicas de la performatividad. Para los relevamientos de los encuentros se trabajó metodológicamente con técnicas propias de la etnografía como la observación participante, el registro fotográfico y entrevistas. En este sentido, este abordaje pretende constituirse en un aporte en torno a los procesos de activación patrimonial y de resignificación identitaria a través del análisis de las performatividades y su vinculación con el patrimonio cultural. Los resultados del relevamiento realizado permitieron abordar una práctica cotidiana (cocinar) que responde a una necesidad universal (comer) que se convirtió en un disparador simbólico y analítico a la luz del cual repensar procesos que involucran memoria colectiva, identidad y territorialidad, todos elementos presentes en los procesos de patrimonialización.


Palabras clave


Comida; Gastronomía; Identidades; Patrimonio cultural; Performance

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Achilli, E. (2010) Escuela, familia y desigualdad social. Una antropología en tiempos neoliberales. Rosario, Argentina. Laborde Editor.

Ascolani, A. (2007) Las escuelas normales rurales en Argentina. Una transición entre las aspiraciones de la cultura letrada y el imaginario de cambio socioeconómico agrario (1900-1946). En: WERLE, F. (Org.). Educaçao Rural em Perspectiva Internacional. Instituições, Práticas e Formação do Professor (pp. 324-373). Brasil. Unijuí.

Ascolani, A. (2012) La escuela primaria rural en Argentina. Expansión, orientaciones y dificultades (1916-1932). Teias, 16, (28): 309-324.

Berger, S. y Cian, J. (2013) Educación agropecuaria y neoliberalismo en la provincia de Entre Ríos: algunas aproximaciones. Revista de la Escuela de Antropología, 1 (14).

Cerletti, L. (2017) Antropología y Educación en Argentina: de condiciones de posibilidad, preocupaciones en común y nuevas apuestas. Horizontes antropológicos, 23 (49): 123-148.

Cian, J. (2016) Debates y disputas entre profesores normalistas y agrónomos: El caso de la creación de la Estación Experimental de Agricultura en Paraná (Provincia de Entre Ríos, Argentina, 1906). V Congreso Latinoamericano de Historia Económica- San Pablo, Estado, saber e poder para o agro na América Latina.

Cian, J. (2018) Maestros para las colonias. Escuela normal rural, inmigración y desarrollo de la agricultura moderna en Entre Ríos, Argentina (1903-1914). En: XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana.

Civera, A. (2011) Alcances y retos de la historiografía sobre la escuela de los campos en América Latina (siglos XIX Y XX). Cuadernos de Historia, (34): 7-30.

Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos (2017) Relevamiento Anual Educativo 2017. Paraná, Entre Ríos.

Cragnolino, E. (2002) Escuela y escolarización en las estrategias de reproducción de familias campesinas. Contexto e Educação, 17 (66): 73-96.

Cragnolino, E. (2006) Estrategias educativas en familias del norte cordobés. Cuadernos FHyCS- UNJu (30): 69-84.

Cragnolino, E. (2007) Introducción. En: Cragnolino, E. (Comp.). Educación en los espacios sociales rurales. Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Cragnolino, E. (2007b) Esa escuela es nuestra: relaciones y apropiaciones de la escuela primaria por parte de familias rurales. En: Cragnolino, E. Educación en espacios rurales, Colección Estudios sobre Educación. (pp. 12-40). Córdoba. Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Cragnolino, E. (2011) La noción de espacio social rural en el análisis de procesos de acceso a la educación de jóvenes y adultos y apropiación de la cultura escrita. En: Lorenzatti, M.C. (comp.). Procesos de alfabetización y acceso a la educación básica de jóvenes y adultos. (p 191-209).Córdoba. Vaca Narvaja Editorial.

Cragnolino, E. (2017) Desde las escuelas primarias a las escuelas secundarias campesinas. Luchas por la educación pública en Córdoba, Argentina. Educação & Sociedade, Campinas, 38 (140): 671-688.

Diker, G. y Terigi, F. (1997) La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires. Paidós.

Domínguez, N. y Orsini, G. (2009) Impactos de la estructura agraria por la ampliación de la frontera agrícola en base a la expansión del cultivo de soja en la región Pampeana: la historia reciente en Entre Ríos. Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.

Dupleich, J. (2010) El Desarrollo Territorial. Una experiencia en las colonias del norte del departamento. INTA, AER- La Paz. 1-12.

Engler, P., Rodríguez, M., Cancio, R., Handloser, M., Vera, L.M. (2008) Zonas Agro Económicas homogéneas. Entre Ríos Descripción ambiental, socioeconómica y productiva. Informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (6): 2-150.

Escuela Primaria (1983) Documento Nº 13. Recuperado el 6 de noviembre de 2018, del archivo institucional digital.

Escuela Primaria (2009) A mi maestro. Recuperado el 6 de noviembre de 2018, del archivo institucional digital.

Escuela Primaria (2010) Evaluación ciclo lectivo. Recuperado el 6 de noviembre de 2018, del archivo institucional digital.

Escuela Primaria (2016) Palabras de la directora por 50 años de historia. Recuperado el 6 de noviembre de 2018, del archivo institucional digital.

Gutiérrez, T. (2007) Educación, agro y sociedad. Políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes.

INDEC (2010) Resultados Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Recuperado el 6 de noviembre de 2018, de https://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135

Lionetti, L. (2010) Las escuelas de las primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). ENaveg@américa. (4): 1-21.

Mayer, S. (2014) Educación rural, inmigración y relaciones sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. Vicente López, Buenos Aires. Editorial La Colmena.

Mayer, S. (2014b) Transformaciones en las formas de residencia de los maestros rurales entrerrianos. Abordajes 2 (4): 5-19.

Mayer, S., Paoloni, M. y Rougier, M.E. (2015) Las trayectorias estudiantiles en la modalidad rural de educación secundaria en el departamento Diamante (Entre Ríos). Informe Final. Proyecto Universidad Autónoma de Entre Ríos Convocatoria 2013 INFOD.

Mayer, S. y Vlasic, V (2016) Escuelas Secundarias Rurales: Estudio descriptivo de la modalidad rural de educación secundaria en Entre Ríos. Informe Final Proyecto PIDA, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Ciencia y Tecnología.

Neufeld, M.R. (1992) Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales. Etnía (36/37).

Periódico Nuestro Lugar, SAF E.R (2014) Los orígenes de la colonia. P. 8, 12/2014.

Petitti, E.M. (2013) La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955). Trabajos y Comunicaciones (39): 1-25

Petitti, E.V., Chelotti, T. y Schmuck, E. (2018) La educación en los campos del norte en perspectiva histórica. Una aproximación a los departamentos de La Paz, Feliciano y Federal (Entre Ríos, Argentina). XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación.

Rockwell, E. coord (1995) La escuela cotidiana. México. Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. (2005) La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en ámbitos escolares. Memoria, conocimiento y utopía (1), 28-38.

Rockwell, E. (2006) Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar: ¿resistencia, apropiación o subversión? XI Simposio Interamericano de Etnografía de la Educación Buenos Aires.

Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires, Argentina. Paidós.

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1986) La escuela, relato de un proceso de construcción inconcluso. Revista Colombiana de Educación (12): 35-50.

Rockwell, E. y Mercado, R. (1986) La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México. DIE/CINVESTAV/IPN.

Schmuck, E. (2017) Juventudes, educación secundaria y trayectorias de vida en el espacio social rural. Puntos de partida de un estudio que se realiza en las colonias N° 3 y 14 del departamento La Paz (Entre Ríos). Iº Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales: Principales resultados y líneas de trabajo en INES-UNER/CONICET.

Visintini, M.E y Welsch, J. (2017) Distribución de la población rural en la provincia de Entre Ríos 1991-20101. En: Finelli, N. y Cardoso, M. (Comp.). Temas de investigación y debate en la Ciencia Geográfica. Santa Fe. Editorial de la Universidad Nacional del Litoral.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System