APRENDER EN EL ENCIERRO

Víctor MAMANI, Nilda MAMANI, Eva OLMOS, Nora MAMANI

Resumen


“Aprender en el encierro” es un escenario de investigación que se enmarca en el Proyecto Universidad de la Calle y tiene como protagonistas a los adolescentes detenidos por diversos delitos en el Penal Nº 2, comúnmente conocido como Penal de Menores porque se encuentran adolescentes entre 16 y 21 años de edad.
El propósito del trabajo es indagar sobre aquellos aprendizajes que surgen durante la interacción de los sujetos en la vida cotidiana. En el Penal Nº 2 existen
adolescentes que han desarrollado el rol de “presos” o internos de modo intuitivo,
asimilando dicho aprendizaje durante la convivencia. Se entiende por interno a la
persona privada de la libertad, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ejecución
Penal Nº 24660, y cuya condición es la de procesado o penado según se haya
dictado o no sentencia en su causa judicial.
El adolescente se transforma en interno desde que ingresa al Penal pero no lo asimila hasta que paulatinamente transcurren sus días como compañero de sus
pares y detenido de la Institución. En estas relaciones entre pares y autoridades del Penal el interno va deduciendo, mas allá de las sugerencias de terceros, qué le conviene o no hacer para vivir mejor o salir airoso en una situación determinada.
El proceso de investigación se desarrolló a través de entrevistas y observaciones directas de sus comportamientos en el escenario.
El análisis de los datos obtenidos se abordó desde la perspectiva de la Semiótica Indicial y la Cognición Social.
Hasta el momento se detectaron dos tipos de aprendizaje, uno por imitación y otro por asimilación de sugerencias a nivel institucional y a nivel grupal.
De este modo se identificó la circulación de los saberes de “la Universidad de la Calle” en la construcción de la vida de un adolescente que llega a ser interno.

Palabras clave


aprendizaje social, encierro, interno, comportamiento.

Referencias


CONTE, R y PAOLUCCI, M (2001) Aprendizaje social inteligente. Journal of Artificial Societes and Social simulation. Vol. 4, n º 1. Texto original: Intelligent Social Learning.

MAGARIÑOS de MORENTIN, Juan (2003) Hacia una semiótica indicial. A. Coruña. Edición Castro.

WENGER, E (2001) Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona. Paidós. http://www.universidad-de-la-calle.com


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2011 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System