Apropiaciones y disputas en torno a la Escuela secundaria en el campo. Una aproximación a partir de dos episodios en una escuela del norte entrerriano (Argentina)
Resumen
El trabajo se propone aportar a la comprensión de las transformaciones en las relaciones sociales en el espacio rural a partir de la creación de escuelas secundarias en el campo, impulsadas por la extensión de la obligatoriedad escolar en Argentina. Se remite, para ello, a una investigación en curso realizada bajo el enfoque etnográfico en un centro de población rural del departamento La Paz, en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Se consideran los aportes de estudios que, para distintos momentos de la historia, señalaron los conflictos entre familias y escuelas, así como la importancia del involucramiento de los actores locales en el desarrollo de la educación y la institución escolar en contextos rurales. La argumentación se organiza a partir del relato de dos episodios vividos en la escuela secundaria de la colonia y se señalan conflictos relacionados con las transformaciones en las trayectorias docentes, que generan nuevas tensiones con las familias, y la disputa entre familias y directivos por la toma de decisiones. A partir de la identificación de prácticas y experiencias singulares de jóvenes y docentes, el trabajo concluye que es necesario considerar las apropiaciones heterogéneas y selectivas de la obligatoriedad escolar, atendiendo a las diferencias y desigualdades en la escuela secundaria en el particular espacio y momento histórico.
Palabras clave
Referencias
Achilli, E. (2010) Escuela, familia y desigualdad social. Una antropología en tiempos neoliberales. Rosario, Argentina. Laborde Editor.
Ascolani, A. (2007) Las escuelas normales rurales en Argentina. Una transición entre las aspiraciones de la cultura letrada y el imaginario de cambio socioeconómico agrario (1900-1946). En: WERLE, F. (Org.). Educaçao Rural em Perspectiva Internacional. Instituições, Práticas e Formação do Professor (pp. 324-373). Brasil. Unijuí.
Ascolani, A. (2012) La escuela primaria rural en Argentina. Expansión, orientaciones y dificultades (1916-1932). Teias, 16, (28): 309-324.
Berger, S. y Cian, J. (2013) Educación agropecuaria y neoliberalismo en la provincia de Entre Ríos: algunas aproximaciones. Revista de la Escuela de Antropología, 1 (14).
Cerletti, L. (2017) Antropología y Educación en Argentina: de condiciones de posibilidad, preocupaciones en común y nuevas apuestas. Horizontes antropológicos, 23 (49): 123-148.
Cian, J. (2016) Debates y disputas entre profesores normalistas y agrónomos: El caso de la creación de la Estación Experimental de Agricultura en Paraná (Provincia de Entre Ríos, Argentina, 1906). V Congreso Latinoamericano de Historia Económica- San Pablo, Estado, saber e poder para o agro na América Latina.
Cian, J. (2018) Maestros para las colonias. Escuela normal rural, inmigración y desarrollo de la agricultura moderna en Entre Ríos, Argentina (1903-1914). En: XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana.
Civera, A. (2011) Alcances y retos de la historiografía sobre la escuela de los campos en América Latina (siglos XIX Y XX). Cuadernos de Historia, (34): 7-30.
Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos (2017) Relevamiento Anual Educativo 2017. Paraná, Entre Ríos.
Cragnolino, E. (2002) Escuela y escolarización en las estrategias de reproducción de familias campesinas. Contexto e Educação, 17 (66): 73-96.
Cragnolino, E. (2006) Estrategias educativas en familias del norte cordobés. Cuadernos FHyCS- UNJu (30): 69-84.
Cragnolino, E. (2007) Introducción. En: Cragnolino, E. (Comp.). Educación en los espacios sociales rurales. Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Cragnolino, E. (2007b) Esa escuela es nuestra: relaciones y apropiaciones de la escuela primaria por parte de familias rurales. En: Cragnolino, E. Educación en espacios rurales, Colección Estudios sobre Educación. (pp. 12-40). Córdoba. Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
Cragnolino, E. (2011) La noción de espacio social rural en el análisis de procesos de acceso a la educación de jóvenes y adultos y apropiación de la cultura escrita. En: Lorenzatti, M.C. (comp.). Procesos de alfabetización y acceso a la educación básica de jóvenes y adultos. (p 191-209).Córdoba. Vaca Narvaja Editorial.
Cragnolino, E. (2017) Desde las escuelas primarias a las escuelas secundarias campesinas. Luchas por la educación pública en Córdoba, Argentina. Educação & Sociedade, Campinas, 38 (140): 671-688.
Diker, G. y Terigi, F. (1997) La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires. Paidós.
Domínguez, N. y Orsini, G. (2009) Impactos de la estructura agraria por la ampliación de la frontera agrícola en base a la expansión del cultivo de soja en la región Pampeana: la historia reciente en Entre Ríos. Buenos Aires. Ediciones Cooperativas.
Dupleich, J. (2010) El Desarrollo Territorial. Una experiencia en las colonias del norte del departamento. INTA, AER- La Paz. 1-12.
Engler, P., Rodríguez, M., Cancio, R., Handloser, M., Vera, L.M. (2008) Zonas Agro Económicas homogéneas. Entre Ríos Descripción ambiental, socioeconómica y productiva. Informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (6): 2-150.
Escuela Primaria (1983) Documento Nº 13. Recuperado el 6 de noviembre de 2018, del archivo institucional digital.
Escuela Primaria (2009) A mi maestro. Recuperado el 6 de noviembre de 2018, del archivo institucional digital.
Escuela Primaria (2010) Evaluación ciclo lectivo. Recuperado el 6 de noviembre de 2018, del archivo institucional digital.
Escuela Primaria (2016) Palabras de la directora por 50 años de historia. Recuperado el 6 de noviembre de 2018, del archivo institucional digital.
Gutiérrez, T. (2007) Educación, agro y sociedad. Políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes.
INDEC (2010) Resultados Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Recuperado el 6 de noviembre de 2018, de https://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135
Lionetti, L. (2010) Las escuelas de las primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). ENaveg@américa. (4): 1-21.
Mayer, S. (2014) Educación rural, inmigración y relaciones sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. Vicente López, Buenos Aires. Editorial La Colmena.
Mayer, S. (2014b) Transformaciones en las formas de residencia de los maestros rurales entrerrianos. Abordajes 2 (4): 5-19.
Mayer, S., Paoloni, M. y Rougier, M.E. (2015) Las trayectorias estudiantiles en la modalidad rural de educación secundaria en el departamento Diamante (Entre Ríos). Informe Final. Proyecto Universidad Autónoma de Entre Ríos Convocatoria 2013 INFOD.
Mayer, S. y Vlasic, V (2016) Escuelas Secundarias Rurales: Estudio descriptivo de la modalidad rural de educación secundaria en Entre Ríos. Informe Final Proyecto PIDA, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Ciencia y Tecnología.
Neufeld, M.R. (1992) Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales. Etnía (36/37).
Periódico Nuestro Lugar, SAF E.R (2014) Los orígenes de la colonia. P. 8, 12/2014.
Petitti, E.M. (2013) La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955). Trabajos y Comunicaciones (39): 1-25
Petitti, E.V., Chelotti, T. y Schmuck, E. (2018) La educación en los campos del norte en perspectiva histórica. Una aproximación a los departamentos de La Paz, Feliciano y Federal (Entre Ríos, Argentina). XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación.
Rockwell, E. coord (1995) La escuela cotidiana. México. Fondo de Cultura Económica.
Rockwell, E. (2005) La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en ámbitos escolares. Memoria, conocimiento y utopía (1), 28-38.
Rockwell, E. (2006) Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar: ¿resistencia, apropiación o subversión? XI Simposio Interamericano de Etnografía de la Educación Buenos Aires.
Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires, Argentina. Paidós.
Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1986) La escuela, relato de un proceso de construcción inconcluso. Revista Colombiana de Educación (12): 35-50.
Rockwell, E. y Mercado, R. (1986) La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México. DIE/CINVESTAV/IPN.
Schmuck, E. (2017) Juventudes, educación secundaria y trayectorias de vida en el espacio social rural. Puntos de partida de un estudio que se realiza en las colonias N° 3 y 14 del departamento La Paz (Entre Ríos). Iº Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales: Principales resultados y líneas de trabajo en INES-UNER/CONICET.
Visintini, M.E y Welsch, J. (2017) Distribución de la población rural en la provincia de Entre Ríos 1991-20101. En: Finelli, N. y Cardoso, M. (Comp.). Temas de investigación y debate en la Ciencia Geográfica. Santa Fe. Editorial de la Universidad Nacional del Litoral.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System