NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS RITUALES: CEMENTERIOS VIRTUALES

Carla GARCÍA, Víctor LAURENCENA, María Teresa POCCIONI

Resumen


En este trabajo nos proponemos establecer las líneas exploratorias para indagar en torno al modo en que las «nuevas tecnologías de información y comunicación» (TIC), específicamente las relacionadas al uso de Internet, inciden en la instalación de nuevas prácticas «ritualizadas» en torno al acontecimiento de la muerte.
Se parte de la observación del surgimiento de «perfiles» en las redes sociales, particularmente Facebook, para manifestar el dolor ante la muerte de una persona o distintas expresiones de afecto y deseos de mejoría ante la inminencia de un desenlace trágico (enfermedades terminales, estados de coma), por parte de amigos, familiares o incluso desconocidos que sienten la necesidad de manifestar sus sentimientos frente a esos hechos.
Gran parte de la reflexión actual en torno a los rituales funerarios ha llevado a plantear la gradual pérdida de ciertas prácticas como la asistencia a velorios o entierros, la visita a cementerios. Esto tendría relación con el lugar que ocupa el acontecimiento de la muerte actualmente en nuestra sociedad, cada vez más invisibilizado por la pérdida de ciertos rituales, a diferencia de otros momentos donde el «duelo» era visto como imprescindible para la elaboración del dolor.
Sin embargo, la aparición de estos perfiles conmemorativos a los que nos hemos referido, parecería contradecir esta idea, al menos en algunos sectores de la sociedad.
Algunas de las preguntas que nos guían son: ¿Constituyen un nuevo modo de recordar a los muertos? ¿Qué conservan de modalidades anteriores y en qué cambian? ¿Busca la manifestación individual del dolor o se trata de hacer visible el sufrimiento y compartirlo con otras personas?
La propuesta metodológica consiste en analizar la significación del ritual de despedida a los muertos en Facebook, aplicando la metodología semiótica a un conjunto de «textos» tales como perfiles conmemorativos de Facebook y entrevistas a usuarios, así como a avisos necrológicos en medios gráficos para establecer las distintas modalidades enunciativas presentes en uno y otro y el modo en que dan cuenta de la percepción social y el modo de despedir a los muertos.

Palabras clave


nuevas tecnologías; resignificación; rituales funerarios; semiótica

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


CAMARGO, RG (2010) A morte de Michael Jackson refletida no ciberespaço. En Razón y Palabra: Cultura digital y vida cotidiana en Iberoamérica: Una revisión crítica más allá de la comunicación (Revista electrónica www.razonypalabra.org.mx) Número 73, agosto-octubre 2010.

CUNHA FILHO, P (2000) Cibercepção da morte, luto virtual e misticismo tecnológico. Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação. Em: http://www.compos.org.br/data/biblioteca_1367.pdf

DOUGLAS, M (1973) Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. México. Gedisa.

DURKHEIM, E (1993) Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid. Alianza Editorial.

FINOL, JE; KARELYS, F (1997) Etno-Semiótica del rito: discurso funerario y prácticas funerarias en cementerios urbanos. En Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, Venezuela: Universidad del Zulia. Número 6, p.203-221 año 1997.

GOODY, J (1977) Against Ritual: Loosely Structured Thoughts on a Loosely Defined Topic, en MOORE, S. F.; MYERHOFF, B. (eds.) (1977) Secular Ritual. Amsterdam. Van Gorcum.

LARSEN, BS; TUFTE, T (2001) ¿Es necesario seguir un ritual? Explorando los usos sociales de los medios de comunicación. En Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Universidad de Colima. México.

MAGARIÑOS DE MORENTÍN, J (2008) La semiótica de los bordes. Córdoba. Comunicarte.

PEIRCE, Ch. S (2008) El pragmatismo. Madrid. Ediciones Encuentro. Traducción de Sara Barrena.

SAVAN, D (1987) An introduction to C. S. Peirce’s full system of semeiotic. Toronto, Ontario: Toronto Semiotic Circle, Victoria College, University of Toronto.

SEGALEN, M (2005) Ritos y rituales contemporáneos. Madrid. Alianza Editorial.

TURNER, V (1990) La selva de los símbolos. Madrid. Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System