TRANSFORMACIONES Y CONTINUIDADES DE LA POLÍTICA POPULAR EN SANTIAGO DEL ESTERO: LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA JUARISTA Y DE LAS ORGANIZACIONES KIRCHNERISTAS

Hernan CAMPOS, Celeste SCHNYDER

Resumen


En este artículo analizamos el proceso de conformación en la provincia de las organizaciones políticas kirchneristas teniendo en cuenta el entorno caracterizado por la fuerte capilaridad de las redes partidarias del otrora dominante PJ-Juarista. Anclamos el análisis en las prácticas políticas de quienes, por un lado, formaron parte de las redes territoriales del PJ y, por otro lado, de quienes fueron integrantes de algunas organizaciones kirchneristas como el Movimiento Evita y La Cámpora. En este sentido interesó conocer aspectos vinculados a su conformación y a las trayectorias de sus principales dirigentes, las modalidades que asume su organización territorial y las características que adoptó la articulación política entre organizaciones, partidos y gobiernos. Es decir, se focalizó en el análisis en el procesamiento político de lo nacional y lo provincial, y de la experiencia juarista con la reciente experiencia del kirchnerismo.

Para el trabajo de campo, se realizaron registros de observación y entrevistas a dirigentes, referentes territoriales y militantes del PJ juarista, de organizaciones Kirchneristas y de otros partidos y organizaciones. A estos medios de interrogación, se sumó el trabajo de archivo y el análisis de documentos y de diarios de la provincia.


Palabras clave


procesamiento político, organización territorial, articulación política, organizaciones kirchneristas, redes partidarias PJ juarista.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AUYERO, J (1997) Estudios sobre clientelismo político contemporáneo en AUYERO (comp.), ¿Favores por votos? Estudios sobre clientelismo político contemporáneo, Buenos Aires, Losada.

AUYERO, J (2001) La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo, Buenos Aires, Manantial.

CALVO, E y LEIRAS, M (2010) Compañero, Correligionario y Comprovinciano: Initial Notes on the Nationalization of Legislative Collaboration, presentado en la Reunión Anual de la American Political Science Association, Washington D.C.

CAMPOS, H (2014) La constitución del partido y del frente electoral Compromiso Social dentro de las condiciones de posibilidad del régimen político de Santiago del Estero. Revista Trabajo y Sociedad- Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Caicyt-Conicet). Nº 23, Argentina. Pp. 287-306.

GAZTAÑAGA, J (2008) ¿Qué es el trabajo político? Notas etnográficas acerca de militantes y profesionales de la política. Cuadernos de Antropología social N°27, pp. 133-153. Buenos Aires. Facultad de filosofía y letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.

GERVASONI, C (2012) La política provincial es política nacional: cambios y continuidades subnacionales del menemismo al kirchnerismo, en MALAMUD y DE LUCA (coord.) (2012), La política en tiempos de los Kirchner, Bs As, Eudeba.

GERVASONI, C (2010) A Rentier Theory of Subnational Regimes: Fiscal Federalism, Democracy, and Authoritarianism in the Argentine Provinces, en World Politics, Vol. 62, N° 2

GERVASONI, C (2011) Democracia, Autoritarismo e Hibridez en Las Provincias Argentinas: La Medición y Causas De Los Regímenes Subnacionales. I Journal of Democracy en Español. www.journalofdemocracyenespanol.cl/pdf/05_Gervasoni.pdf

GIBSON, E y SUÁREZ CAO, J (2010) Federalized Party Systems and Subnational Party Competition: Theory and Empirical Application to Argentina, en Comparative Politics, Vol. 43, Nº 1.

GIBSON, E y CALVO, E (2000) Federalism and Low-Maintenance Constituencies: Territorial Dimensions of Economic Reforms in Argentina, en Studies in Comparative International Development, Vol. 35, Nº 3.

GÓMEZ, M (2006) Crisis y recomposición de la respuesta estatal a la acción colectiva desafiante en la Argentina (1989-2004), Argentina: Revista Argentina de Sociología. Año 4 N° 6 ISSN 1667-9261. pág. 88-128.

GÓMEZ, M (2010) Acerca del protagonismo político y la participación estatal de los movimientos sociales populares: juicio al paradigma normal de análisis, en Massetti A., Villanueva E., Gómez M. (Comp.) Movilizaciones, protestas e identidades políticas en la Argentina del Bicentenario, Buenos Aires, Ed. Nueva Trilce.

GÓMEZ, M (2007) Origen y desarrollo de los patrones de acción y organización colectiva desafiante de los movimientos de desocupados en la Argentina, en Massetti A., Villanueva E., (Comp.), Movimientos sociales y acción colectiva en la Argentina de hoy, Buenos Aires, Ed. Prometeo.

GÓMEZ, M y MASSETTI, A (2009) Los movimientos sociales dicen. Conversaciones con dirigentes piqueteros. Nueva Trilce. Buenos Aires.

MANEIRO, M (2012) De encuentros y desencuentros: Estado, gobiernos y movimientos de trabajadores desocupados, Buenos Aires, Biblos.

MERKLEN, D (2005) Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina, 1983-2003). Buenos Aires, Ed. Gorla.

MOSCOVICH, L (2009) Gobernadores vs organizaciones: Política social y federalismo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Congreso de la IPSA, Santiago de Chile, Julio de 2009.

NATALUCCI, A (2012) Los movimentistas. Expectativas y desafíos del Movimiento Evita en el espacio Kirchnerista (2003-2010), en PÉREZ Y NATALUCCI (eds.) (2012), Vamos las bandas: Organizaciones y militancia kirchneristas, Buenos Aires, Nueva Trilce.

NATALUCCI, A (2011) Entre la movilización y la institucionalización. Los dilemas de los movimientos sociales (2001-2010), Revista Polis, Nº 28. Universidad Bolivariana.

NATALUCCI, A y SCHUTTENBERG, M (2010) La construcción de las Ciencias Sociales en torno a la dinámica post 2003. Un estado del arte de los estudios sobre movimientismo e indentidades nacionales populares. II Jornadas Internacionales de Problemas latinoamericanos: “Movimientos sociales, procesos políticos y conflicto social: escenarios de disputa”. UNC, 18 al 20 de noviembre de 2010.

ORTIZ DE ROZAS, V (2014) Dirigentes representativos y capital territorial. Los partidos provinciales a través del estudio de los capitales políticos de los líderes intermedios. Santiago del Estero (1999-2013), Tesis Doctoral. Universidad de Buenos Aires.

PERELMITER, L (2010) Militar el Estado. La incorporación de movimientos sociales de desocupados en la gestión de políticas sociales. Argentina (2003-2008), en MASSETTI, VILLANUEVA Y GÓMEZ (Comp.) ob. cit.

PEREYRA, S (2008) ¿La lucha es una sola?: la movilización social entre la democratización y el neoliberalismo. UNGS; Biblioteca Nacional. Buenos Aires.

QUIRÓS, J (2006) Cruzando la Sarmiento. Una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Antropofagia.

SALTALAMACCHIA, H (2005) Del proyecto al análisis: aporte a una investigación cualitativa socialmente útil, Buenos Aires, El autor.

SAWICKI, F (2011) Para una sociología de los entornos y de las redes partidistas, Revista de Sociología N°25/2011, Pág. 37-53. Universidad Nacional. Chile.

SCHNYDER, C (2013) Política y Violencia. Santiago del Estero 1995-2004, Sgo del Estero, EDUNSE.

SUAREZ CAO, J (2011) ¿Federal en teoría pero unitaria en la práctica? Una discusión sobre el federalismo y la provincialización de la política en Argentina, Número 2, Noviembre 2011, pp305-321.

SVAMPA, M y PEREYRA, S (2003) Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras, Bs. As. Biblos.

VÁZQUEZ, M y VOMMARO, P (2012) La fuerza de los jóvenes: aproximaciones a la militancia kirchnerista desde La Cámpora, en Pérez y Natalucci (eds.) (2012) Ob. cit.

VOMMARO, G (2009a) Redes políticas y redes territoriales en la construcción del posjuarismo, En Silveti (Compiladora) (2009) “El protector ilustre y su régimen: redes políticas y protesta en el ocaso del juarismo”, Ed. INDES. Santiago del Estero.

VOMMARO, G (2009b) Diez años de ¿Favores por votos? El clientelismo como concepto y como etiqueta moral. En Eduardo Rinesi, Gabriel Vommaro y Matías Muraca (comps.), ““Si este no es el pueblo…”. Hegemonía, populismo y democracia en Argentina”, Buenos Aires, UNGS/UNMDP, pp. 141-158.

VOMMARO, G y QUIRÓS, J (2011) “Usted vino por su propia decisión”: repensar el clientelismo en clave etnográfica, Desacatos, núm.36, mayo-agosto 2011, pp. 65-84.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System