ARQUITECTURA FUNERARIA Y SECTORES SOCIALES

María Carlota SEMPÉ, Emiliano GÓMEZ LLANES

Resumen


Los distintos sectores sociales que integran una comunidad han hecho una diferente recepción de los estilos arquitectónicos de acuerdo a sus capacidades económicas y conocimiento de esos estilos.
Aplicamos la teoría de la recepción estética desarrollada por Jauss y Gadamer y proponemos que un estilo arquitectónico fue leído de una manera particular tanto por su proyectista como su constructor y por el solicitante de la obra.
Siguiendo a Bourdieu «..Las diferencias asociadas a las diferentes posiciones, es decir, los bienes, las prácticas y sobre todo las maneras, funcionan, en cada sociedad, al modo de las diferencias constitutivas de los sistemas simbólicos.» Aquí analizamos ejemplos de estructuras funerarias provenientes del sector fundacional del cementerio de La Plata, pertenecientes al estilo arquitectónico Neogótico.
Concluimos que la posesión de una bóveda mortuoria en un cementerio urbano, su tamaño y «manera» de usar el estilo arquitectónico funcionaron como propiedades diferenciadoras dentro del campo social.


Palabras clave


arquitectura; ámbito funerario; recepción

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


BENOIT, P (1895) Copia del plano original. Oficina Técnica Municipal Noviembre de 1895. Archivo de la Dirección de Obras Públicas Provincia de Buenos Aires.

BOHIGAS, O (1973) Los cementerios como catálogo de arquitectura. CAU Construcción, Arquitectura, Urbanismo, 17: 56-58. Barcelona. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cataluña y Baleares ed.

BOURDIEU, P (1998) La Distinción. Buenos Aires. Taurus.

BOURDIEU, P (2008) Capital cultural, escuela y espacio social. Argentina 2ª. Ed., Revisada. Siglo XXI.

BOURDIEU, P (2010) El sentido Social del Gusto. Siglo XXI.

ECO, U (1979) Obra Abierta. Barcelona. Ariel.

FLORES, OB y SILVA, DT (2004) 1898-1902: Inicio de los enterratorios en bóveda en el cementerio de la ciudad de La Plata, En Miradas al pasado desde Chivilcoy, CD, Caggiano, (Edit.), pp 520-528, Chivilcoy, Argentina

GADAMER, HG (1991) Verdad y Método. 4ª ed. Salamanca, Ediciones Sígueme.

GADAMER, HG (2002) Historia y hermenéutica, Barcelona, Paidós.

GIMENEZ SERRANO, C (1978) El aspecto neogótico en el cementerio de San Isidro de Madrid, En Actas del II Congreso Español de Historia del Arte. Valladolid, 11-14/12/78: pp. 86-89.

HOHENDAHL, PU (1987) Sobre el estado de la investigación de la recepción En Estética de la recepción. José A. Mayoral (comp.). Arco Libros Madrid.

IGLESIA, R (1986) Art Decó en Rosario, Art deco, allí y aquí Colección Sumarios. 9: 105. Buenos Aires. Ediciones Summa S.A

ISER, W (1987) El Acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid, Taurus.

JAUSS, HR (1981) Estética de la recepción y comunicación literaria. Punto de Vista.12:34-40. Buenos Aires.

JAUSS, HR (1986) Experiencia Estética y Hermenéutica Literaria. Madrid, Taurus.

JAUSS, HR (2002) Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona. Paidós.

MAYORAL, JA (ed.), (1987) Estética de la recepción, Madrid: Arco/Libros.

NAVASCUES, P y GUTIERREZ ROBLEDO, JL (Eds) (1992) Medievalismo y Neomedievalismo en la arquitectura española. Universidad de Salamanca; UNED-Avila Avila. Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Artes Gráficas.

NICOLÁS GÓMEZ, D (1992) El estilo neogótico a finales del siglo XIX en la arquitectura funeraria del cementerio de Ntro. Padre Jesús en Murcia y en otros cementerios del municipio. Revista Murgetana. 85. Murcia. Real Academia Alfonso X El Sabio.

SÁNCHEZ, M Y SUAREZ, J (2003). Ecoestetica. Revista de arte y diseño «OJO» N. 4. Bogotá. Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano.

SCHMIDT, S (1973) On the foundations and the Research Strategies of a Science of Literary Communication, Poetics, 7: 7-36.

SEMPE MC y BALDINI MI (2011) La Plata y su etapa fundacional. El Cementerio de La Plata y su contexto histórico. (Sempé y Flores, comp.). La Plata: Municipalidad de La Plata.

SEMPE, MC; VIERA, LM; GARCIA, T; RIZZO, A (2004) Arquitectura y simbolismo como imagen de la muerte en el cementerio de La Plata. Imagen de la Muerte: 317-323, Lima. Perú. Fondo Edit. Universidad Mayor de San Marcos.

SPITZER, L (1980). Estilo y estructura en la literatura española. Barcelona. Crítica.

VIERA, LM y GARCIA, TO (2003) La recepción del neogótico en el ámbito funerario: los Cementerios Urbanos. Actas XXII Encuentro de Geohistoria Regional: 522-528. Resistencia, Chaco. Argentina. IIGHI.

VIERA LM Y SEMPÉ MC (2009) Arquitectura y urbanismo en cementerios urbanos. En Arquitectura, urbanismo y simbología masónica en cementerios urbanos. Viera et al. Ed. Buenos Aires. El autor.

VIERA LM Y SEMPÉ MC (2011) Los estilos arquitectónicos como expresión de un momento social en el cementerio de La Plata. El Cementerio de La Plata y su contexto histórico. (Sempé y Flores, comp.). La Plata: Municipalidad de La Plata.

ZIMMERMANN, B (1987) El lector como productor: en torno a la problemática del método de la estética de la recepción en Estética de la recepción, Arco libros, Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System