AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA EN LA EDUCACIÓN DE SUBOFICIALES EN LAS FUERZAS ARMADAS EN ARGENTINA ACTUAL. UNA COMPARACIÓN CON LOS CASOS DE BRASIL Y CHILE

Germán SOPRANO

Resumen


En la historia de América Latina del siglo XX, la educación de oficiales y suboficiales fue una tradicional esfera de control militar autónomo. Con la consolidación democrática en la Argentina, desde la década de 1990 ésta devino más heterónoma, principalmente como consecuencia de decisiones adoptadas por la conducción de las Fuerzas Armadas que, procurando jerarquizar y legitimar la educación militar, habilitaron determinaciones externas al adecuarla a regulaciones del conjunto del sistema educativo nacional. Desde 2007 esas determinaciones también fueron definidas por la acción de las políticas del Ministerio de Defensa. De este modo, se introdujeron lógicas y prácticas propias de la educación civil, afirmando procesos civilinización, conforme el término empleado por los estudios anglosajones sobre relaciones Fuerzas Armadas y sociedad. A partir de esta hipótesis, el trabajo propone, por un lado, reconocer la eficacia social de ese marco normativo nacional en los proyectos institucionales y curriculares de la educación básica de los suboficiales en Argentina. Y, por otro, comparar estos proyectos con su desarrollado en el Brasil y Chile, considerando sus semejanzas y diferencias, así como la específica inscripción de la educación castrense en los sistemas educativos y de defensa de cada país.


Palabras clave


educación militar; suboficiales; autonomía; heteronomía

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BADARÓ, M (2009) Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Ejército Argentino. Buenos Aires, Prometeo Libros.

BADARÓ, M (2013) Historias del Ejército Argentino. 1990-2010: democracia, política y sociedad. Buenos Aires, Edhasa.

FREDERIC, S (2013) Las trampas del pasado: las Fuerzas Armadas y su integración al Estado democrático en Argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

FREDERIC, S, MASSON, L y SOPRANO, G (2015). Las Fuerzas Armadas en democracia. Percepciones de los militares argentinos sobre su reconocimiento. Rosario. Prohistoria Ediciones.

FREDERIC, S, SOPRANO, G et al. (2010) La formación militar como formación moral: transmisión y adquisición de saberes teóricos y prácticos en las Fuerzas Armadas. En: S. Frederic, O. Graciano y G. Soprano (eds.). El Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas. Rosario, Prohistoria Ediciones. 387-420.

FREDERIC, S y SOPRANO, G (2011) Políticas de educación superior y transformaciones de los institutos militares en la Argentina (de 1990 al presente). En: V.C. Alves, W. DE Souza Moreira e J.M. Arias Neto (org.). A defesa e a segurança na América do Sul. São Paulo, Mercado das Letras. 215-234.

JANOWITZ, M [1960] (1971) The professional soldier. A social and political portrait. New York, Macmillan Publishing Co.

MASSON, L (2010) La transformación del rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas argentinas: hacia la construcción de un espacio mixto. Security and Defense Studies Review Nº 11. Washington, CHDS. 43-56.

MINISTERIO DE DEFENSA (2010) Informe sobre integración de la mujer en las Fuerzas Armadas. Buenos Aires, Ministerio de Defensa.

SAÍN, M (2010) Los votos y las botas. Estudios sobre la defensa nacional y las relaciones civil-militares en la democracia argentina. Buenos Aires, Prometeo Libros.

RESDAL (2010) Atlas comparativo de la defensa en América Latina y Caribe. Buenos Aires, Red de Segurdad y Defensa de América Latina.

SOPRANO, G (2013) Educaçao militar e universidade na Argentina atual. En: Tensoes Mundiais-World Tensions. Revista do Observatorio das Nacionalidades vol.8 Nº14. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza. 177-198.

SOPRANO, G (2014) Autonomía y heteronomía de la educación militar en la Argentina. Un análisis centrado en los procesos de evaluación institucional de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas. En: Avaliacao. Revista da Avaliacao en Educacao Superior. Campinas, Universidade de Sorocaba.

SOPRANO, G (2016) ¿Qué hacer con las Fuerzas Armadas? Educación y profesión de los militares argentinos en el siglo XXI. Buenos Aires. Prometeo Libros.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System