EL PROCESO DE HALLAR, ADAPTAR Y VALIDAR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN: DECISIONES TOMADAS EN LA COCINA DEL INVESTIGADOR
Resumen
Palabras clave
Referencias
APA (2002a) Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. American Psychologist Association. Disponible en http://www.apa.org/ethics/code2002.pdf [consultado 17-abr-2011].
APA (2002b) Standards for educational and psychological testing. American Psychologist Association.
COLE, M (1999) Psicología Cultura. Madrid: Morata.
DONOLO, D (2007) La investigación científica. Algo serio para serios? En: Donolo, D. y Rinaudo, C. (Comp.) Investigación en Educación (pp: 13-53). Buenos Aires: La Colmena.
GARDNER, H (1983) Frames of mind: The theory of multiples intelligences. New York: Basic.
INTERNATIONAL TEST COMMISSION (2010) International Test Commission Guidelines for Translating and Adapting Tests. Disponible en http://www.intestcom.org [consultado 17-abr-2011].
MIKULIC, I y MUIÑOS, R (2004) La construcción y uso de instrumentos de evaluación en la investigación e intervención psicológica: el inventario de calidad de vida percibida (icv), XII Anuario de Investigaciones, UBA: 193-202.
MUÑIZ, J (1994) Traducción/adaptación de tests educativos y psicológicos. Papeles del Psicólogo, 59: 1-2.
MUÑIZ, J y FERNÁNDEZ, J (2000) La utilización de los tests en España, Papeles del Psicólogo, 76: 41-49.
MUÑIZ, J y HAMBLETON, R (1996) Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Anales de Psicología, 66: 1-5.
POLANYI, M (1966) The tacit dimension. New York: Doubleday & Company.
RIGO, D y DONOLO, D (2011) INTELIGENCIA TRIÁRQUICA. Cuando el pensar adopta múltiples modos… Revista Cognición, 7 (35): 1-11. Disponible en http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&view=article&id=415 [Consultado 31-ene-2012].
RIGO, D y DONOLO, D (2010) Una medida de las inteligencias múltiples en contextos universitarios. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC), 6 (2): 1-11. Disponible en http://www.educandus.cl/ojs/index.php/fcompetencias/article/viewFile/75/79 [consultado 01-dic-2011].
RIGO, D y DONOLO, D (2013) Tres enfoques sobre INTELIGENCIA y un estudio con trabajadores manuales. Revista Estudos de Psicología, 30 (1): 39-48.
SOLANO, G; CONTRERAS, L y BACKHOFF, E (2006) Traducción y adaptación de pruebas: Lecciones aprendidas y recomendaciones para países participantes en TIMSS, PISA y otras comparaciones internacionales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (02): 1-20.
STERNBERG, R (1985) Beyond IQ: A Triarchic Theory of Human Intelligence. Nueva York: Cambridge University Press.
STERNBERG, R (1993) Sternberg Triarchic Abilities Test -STAT-. Test no publicado.
STERNBERG, R (2000) Inteligencia exitosa. Buenos Aires: Paidós.
STERNBERG, R (2009) Assessment of gifted students for identification purposes: New techniques for a new millennium. Learning and Individual Differences, 20: 327-336.
STERNBERG, R y LUBART, T (1997) La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.
STERNBERG, R; PRIETO, M y CASTEJÓN, J (2000) Análisis factorial confirmatorio del Sternberg Triarchic Abilities Test (nivel-H) en una muestra española: resultados preliminares. Psicothema, 12 (4): 642-647.
VIJVER, F and HAMBLETON, R (1996) Translating Tests: Some practical guidelines. European Psychologist, 1: 89-99.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System