“M’HIJO EL DOTOR” COMO HIJO Y PROTAGONISTA DE LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE

Jorge KULEMEYER

Resumen


La Universidad de la Calle (UDELAC) seguramente fue parte del pensamiento de una época, de buena parte de la sociedad de nuestro país, sintetizado en la expresión "m´hijo el dotor" que fue rectora en los ideales de una amplia franja social argentina de un período que tentativamente se puede ubicar entre las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras siete décadas del siglo XX y fue un ingrediente ideológico fundamental en la generación de un modelo de país. En los primeros tiempos se trataba mayoritariamente, especialmente en la llamada "pampa gringa", de la primera o segunda generación de inmigrantes europeos que veían en la universidad, pública y gratuita, el instrumento para que sus hijos no tuvieran que sufrir la pobreza que ellos habían padecido. La opción más atractiva observable en el paisaje social de personas económicamente exitosas de la época, estaba dada por los "doctores", en especial, abogados y médicos. Aparecía la posibilidad de que, sin el respaldo de una fortuna familiar, se podía ascender socialmente y lograr el ansiado bienestar económico. Esa sensación de la UDELAC de la necesidad de promoción social a través de estudios de profesiones liberales universitarias persistió (persiste) más tiempo en las zonas rurales y las zonas más pobres y con estructuras sociales más asimétricas del país caracterizadas por una mayor proporción de población de origen criollo en su integración.
Poco a poco los mecanismos y estrategias de la universidad de la calle, que fueran originalmente definidos y entendidos como una incuestionable contraposición a la institución universitaria formal, se fueron apoderando de muchos aspectos que hacen a la esencia del sistema universitario.
Este texto está redactado apelando a algunos recursos de ambos sistemas de pensamiento y acción con el propósito de atender la pretensión de lograr una integración adecuada que resulte fiel a las formas de la universidad en el presente.


Palabras clave


inmigrantes europeos; ascenso social; educación universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


AVNI, H; SEIBERT, S (1983) La agricultura judía en la Argentina. ¿Éxito o fracaso?. En: Desarrollo Económico, Vol. 22, No. 88 (Jan. - Mar., 1983), pp. 535-548. Instituto de Desarrollo Económico y Social.

BECHER, T (2001) Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. 253 páginas, Gedisa Editorial, Barcelona.

BERRUTI, ME (2009) Discurso crítico y construcción de identidades En: Aguilar, H. y Moyano, M (comp.) Aportes y desarrollos sobre la construcción discursiva de la identidad”, Editorial UNRC, ISBN 978-950-665-532, pág. 61 a 70.

CAPRA, D (2007) ¿La universidad en ruinas?. En: Historia en tránsito. Editorial Fondo de Cultura Económica ISBN:950-557-686-2, páginas 261 -328.

GONZÁLEZ de la FUENTE, I (2007) «Quien no tranza, no avanza”: una aproximación etnográfica al clientelismo político en México», En: Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Número 7 - 2007, presentado el 5 enero 2007. Referencia del día 20 de abril 2008, http://nuevomundo.revues.org/document3191.html.

GUTIÉRREZ, L, ROMERO, L (1989) Sociedades barriales, bibliotecas populares y cultura de los sectores populares: Buenos Aires, 1920-1945. En: Desarrollo Económico, Vol. 29, No. 113 (Abril - Junio, 1989), pp. 33-62. Instituto de Desarrollo Económico y Social.

MOROTE, H (1992) Réquiem por Perú, mi patria. Editorial Horizonte. 273 páginas, Lima. http://www.herbertmorote.com/Libros/Requiem_Por_Peru.pdf

SÁNCHEZ, F (2005) M’Hijo el Dotor. Editorial: Santiago Rueda. 80 paginas.

SCHWARTZ LERNER (1986) El letrado en la sátira de Quevedo. En: Hispanic Review, Vol. 54, No. 1 (Winter, 1986), pp. 27-46. University of Pennsylvania Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System