UN FANTASMA RECORRE LA PUNA… ¿EL FANTASMA DEL COMUNISMO?

Diana Isabel LENTON, Luis Angel PIAGGI, Verónica SELDES, Isabel del Valle SALAS

Resumen


Como parte de un proyecto de investigación interdisciplinario titulado “Memoria social, identidad y resistencia. La cuestión indígena en la Puna de Jujuy en el proceso de conformación del Estado – nación (Campaña de la Puna 1874 – 1875)”, nos proponemos, mediante el relevamiento de fuentes bibliográficas y relatos orales, describir el proceso de demonización de los reclamos territoriales indígenas en dicho contexto, mediante la re-significación que la elite terrateniente hizo de los mismos a través de la categoría comunistas. Ésta, aplicada a quienes reclamaban comunitariamente las tierras ancestrales, amalgamó los rasgos atribuidos a lo indígena, exótico y peligroso, con la ideología comunal, frente a lo blanco, civilizado y beneficioso, revelado en la propiedad privada. La óptica con que élite y gobierno observaron los reclamos indígenas acontecidos en las tierras altas jujeñas promediando la segunda mitad del siglo XIX y que desencadenó las Batallas del Abra de la Cruz y de Quera, derivó en una serie de análisis y conclusiones justificatorias de las acciones que los Estados provincial y nacional desplegaron mediante su maquinaria de guerra contra las poblaciones originarias sublevadas. Esto contribuyó a su sometimiento e incorporación compulsiva al proyecto de nacionalización y homogenización territorial y cultural que configuró la identidad nacional argentina y el proyecto de país, con continuidad actual y plena vigencia sobre los descendientes de aquellos pobladores originarios, que continúan sus reclamos y resistencia en la Puna.

Palabras clave


indigenismo, etnicidad, movimientos indígenas, comunismo

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BERNAL, I (1984) Rebeliones Indígenas en la Puna (Aspectos de la lucha por la recuperación de la tierra). Ed. Búsqueda Yuchán. Buenos Aires.

BRIONES, C (1994) Con la tradición de las generaciones pasadas gravitando sobre la mente de los vivos: Usos del Pasado e invención de la tradición. Runa, Universidad de Buenos Aires, vol. XXI: 99-130.

BRIONES, C (1998) La alteridad del Cuarto Mundo. Una deconstrucción antropológica de la diferencia. Ed. del Sol, Buenos Aires.

DELRIO, W; LENTON, D; MUSANTE, M; NAGY, M; PAPAZIAN, A; PÉREZ, P (2010) Del silencio al ruido en la Historia. Prácticas genocidas y Pueblos Originarios en Argentina. III Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Buenos Aires, 28, 29 y 30 de octubre de 2010. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

ESPÓSITO, G y DA SILVA, L (2013) Indios, comunistas y guerrilleros: miedos y memorias de la lucha por tierras en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana. Mendoza, 2013, vol. 3: 1-12.

FANDOS, C y TERUEL, A (2012) ¿Cómo quitarles esas tierras en un día después de 200 años de posesión? Enfiteusis, legislación y práctica en la Quebrada de Humahuaca. Bulletin de l’Institut Français d’Etudes Andines 2012, 41 (2): 209-239.

FEIERSTEIN, D (2007) El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Bs. As. Fondo de Cultura Económico

FIDALGO, A (1988) ¿De Quién es la Puna?, Fidalgo AF. Argentina.

FLEITAS, MS (1997) El pensamiento político y económico de Benjamín Villafañe. Unidad de Investigación en Historia Regional, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales¸ Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy.

IRUROZQUI, M (1999) Las paradojas de la tributación. Ciudadanía y política estatal indígena en Bolivia, 1825-1900. Revista de Indias, LIX, # 217, Madrid: 705-740.

JELIN, E (2002) Los trabajos de la memoria. Siglo XXI, Madrid.

LENTON, D (2004) Todos éramos desarrollistas...: la experiencia del Primer Censo Indígena Nacional. Revista Etnía, Vol. 46-47. Instituto de Investigaciones Antropológicas, Museo Municipal Dámaso Arce, Olavarría, Buenos Aires, 2004: 187-206.

LENTON, D (2005) De centauros a protegidos. La construcción del sujeto de la política indigenista argentina a través de los debates parlamentarios. Tesis Doctoral, Universidad de Buenos Aires. Publicada en http://corpusarchivos.revues.org/1290

LENTON, D (2014) Apuntes en torno a la aplicabilidad del concepto de genocidio a la historia de las relaciones entre el Estado argentino y los pueblos originarios. Prácticas genocidas y violencia estatal en perspectiva transdisciplinar. Publicaciones del IIDYPCA, CONICET / UNRN, Bariloche: 32-52. http://iidypca.homestead.com/Pr_cticas_Genocidas_y_Violencia_Estatal_en_perspectiva_transdisciplinar..pdf

LENTON, D (2014 b) El paradigma de comunidad. Deodoro, Gaceta de Crítica y Cultura, Universidad Nacional de Córdoba, Agosto de 2014. Año 4, Nº 45: 7-8.

MADRAZO, G (1982) Hacienda y encomienda en los Andes. La Puna Argentina bajo el Marquesado de Tojo. Siglos XVII-XX. Buenos Aires, Fondo Editorial.

PALOMEQUE, S (2006) La ‘historia’ de los señores étnicos de Casabindo y Cochinoca (1540-1662). Andes, Salta, vol. 17, enero/diciembre 2006, Salta.

PAZ, G (2003) Gran Propiedad y Grandes Propietarios en Jujuy a Mediados del Siglo XIX. Cuadernos FHyCS-UNJu, Nro. 21:11-22, Jujuy.

PAZ, G (2008) De la periferia al centro: la formación del sistema político nacional, 1852-1880. Jornadas de Historia Política, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo, 3 al 5 de Julio 2008.

PAZ, G (2009) El ‘comunismo’ en Jujuy: ideología y acción de los campesinos indígenas de la puna en la segunda mitad del siglo XIX. Revista electrónica Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 18/12/2009. http://nuevomundo.revues.org/58033

Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina. Aportes para una reflexión sobre el genocidio y sus efectos en relación a la política indígena en Argentina. I Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos. Abril 2007, Rosario.

RUTLEDGE, I (1987) Cambio Agrario e Integración. El desarrollo del Capitalismo en Jujuy: 1550-1960. Buenos Aires, Proyecto ECIRA, Universidad de Buenos Aires / MLAL.

RUTLEDGE, I (1992) La Rebelión de los Campesinos Indígenas de las Tierras Altas del Norte Argentino, 1872- 75. Sociedad y Articulación en las Tierras Altas jujeñas. Bratosevich Nicolás, Alejandero Isla, Gustavo Paz, Ian Rutledge, Giovanni Stumpo eds., ECIRA, Jujuy.

SICA, G; BOVI, MT y MALLAGRAY, L (2006) La Quebrada de Humahuaca, de la colonia a la actualidad. En Teruel, Ana y Marcelo Lagos comp., Jujuy en la Historia. De la colonia al siglo XX. UNIHR, FHYCS, SS de Jujuy, Editorial de la UNJu.

Fuentes primarias

ANÓNIMO (1874) Horrorosos crímenes del comunismo proclamado en Jujuí por los Bustamante. Buenos Aires, Imprenta Minerva.

BUSTAMANTE, JS (1876) Cuestión Ruidosa, el Gobierno de la Provincia de Jujuy con el Ciudadano Boliviano D. Fernando Campero, Sobre Reivindicación, Buenos Aires.

DIARIO El Nacional, Buenos Aires, 2 de marzo de 1876.

PRADO, Manuel 1960 [1907]. La guerra al malón. EUDEBA, Buenos Aires.

TIZÓN, Héctor (2001 [1969]) Fuego en Casabindo. Grupo Editorial Planeta, Buenos Aires.

ZERPA, Domingo (1977) Puya-puya. Poemas de la Puna jujeña. Ed. Silcograf, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System