LOS MUNDOS SEMIÓTICOS POSIBLES DE LOS ACTORES EXTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN BARRIAL TUPAC AMARU

Natalia TABORDA, Carlos Federico GONZÁLEZ PÉREZ

Resumen


El trabajo pretende realizar un esbozo de los Mundos Semióticos Posibles de la Asociación Barrial Tupac Amaru, en los actores externos, lo que permitirá establecer un contexto de significación e interpretaciones de la organización, para que luego se contraste y complemente con la presencia de algunas formas de la universidad de la calle presentes en la organización elegida, y avanzar en el desarrollo de este escenario.
Se realizaron entrevistas a personas que no forman parte directa de la organización (actores externos), varones y mujeres, de 18 años en adelante.
Las respuestas fueron analizadas desde la semiótica simbólica, aplicando las operaciones semióticas: la normalización, la segmentación, la formación de definiciones contextuales, el desarrollo de ejes y la conformación de redes contrastantes. Se considera que a través de los discursos sociales una determinada comunidad se representa e interpreta los fenómenos de su entorno. Se entiende por discurso todo acontecimiento que construye aquello de lo que habla: es un conjunto (limitado) de enunciados que depende de la misma formación discursiva, que aparecen bajo un conjunto de condiciones de existencia (Foucault, 1970).
Lo que se pretende con esta investigación es obtener información a cerca de cómo es percibida la organización en la gente a nivel general. Esta primera instancia es la presentada en este trabajo.
Los resultados obtenidos servirán para luego indagar dentro de la organización, sobre sus objetivos, sobre lo que piensan sus integrantes. El contraste entre los Mundos Semióticos Posibles externos e internos permitirá obtener datos interesantes a la investigación sobre cómo la sociedad jujeña interpreta a la organización trabajada, y cómo ésta se interpreta a sí misma.
La investigación desarrollada en la organización hasta ahora, ha permitido identificar aspectos de enseñanza - aprendizaje internos, como la existencia de una carrera en las Cooperativas de Construcción (en donde el aprendizaje se realiza principalmente a través de la imitación - Conte y Paolucci, 2001), y la transmisión de valores vinculados a la educación, la reinserción social y el trabajo.


Palabras clave


interpretación, representación, organización, actores externos/sociedad

Texto completo:

PDF

Referencias


CONTE, R y PAOLUCCI, M (2001) Aprendizaje Social Inteligente. Journal of Artificial Societies and Social Simulation vol. 4, no. 1, Texto original en inglés: Intelligent Social Learning. Traducción de Giovanna Winchkler. En www.universidad-de-la-calle.com

FOUCAULT, M (1970) La arqueología del saber. Siglo XXI. México.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, J (1996) Los Fundamentos Lógicos de la Semiótica y su práctica. Edicial. Buenos Aires.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, J (1998) Manual Operativo para la elaboración de definiciones contextuales y redes contrastantes, en SIGNA, revista de la Asociación Española de Semiótica, N°7.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System