LAS EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BECADOS EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

Déborah SAIENTZ

Resumen


En este artículo se presenta una investigación que estudia el sistema de becas en la universidad y su relación con las trayectorias académicas de los estudiantes. En la misma se adoptan marcos teóricos de la sociología de la educación y la política educativa, para abordar la temática como una expresión de la relación entre desigualdad social y educación.
Los objetivos que se persiguen son dar cuenta de las características del sistema de becas universitarias en la provincia de Tucumán e identificar en las narrativas de los estudiantes sus representaciones acerca de las becas y de su incidencia en sus trayectorias.
Se utilizan procedimientos metodológicos cualitativos, utilizando el análisis de documentos y las entrevistas en profundidad como herramientas principales. En relación a las entrevistas, para describir las trayectorias de los estudiantes becados se adopta la perspectiva biográfica.
Los resultados en relación a los programas de becas muestran que los mismos conservan una marca histórica vinculada al déficit y la meritocracia, pese a la discontinuidad en sus concreciones a lo largo del tiempo. Se advierte también que estos programas son expresiones de una política social focalizada y compensatoria dentro del ámbito de la universidad, y que en Tucumán existe un circuito de circulación de la demanda de becas.
En cuanto a las narrativas de los estudiantes becados, se observan posiciones comunes vinculadas a la desventaja y al heroísmo. Así como también se observa que la beca impacta en la subjetividad de estos jóvenes a modo de “autorización social” para ingresar a la Universidad.


Palabras clave


Becas, estudiantes, inclusión, universidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BOLIVAR, A, DOMINGO, J Y FERNÁNDEZ, M. (2001) La investigación biográfico – narrativa en educación. Enfoque y metodología. Ed., Madrid, La muralla.

BUCHBINDER, P. (2005). Historia de las Universidades Argentinas. Ed., Buenos Aires, Sudamericana.

BUSTELO, E. (2000) Políticas sociales: Aproximación desde la Política. En: HINTZE, S. (Comp.) Estado y Sociedad. Las políticas sociales en los umbrales del siglo XXI. Ed., Buenos Aires, Eudeba.

CARLI, S. (2008) Visiones sobre la Universidad pública en las narrativas estudiantiles. La experiencia universitaria entre la desacralización y la sensibilidad. Revista IICE Nº 26, pp 107-129.

CHIROLEU, A. (2009) Políticas públicas de inclusión en la educación superior los casos de Argentina y Brasil. Revista Pro-Prosições, vol. 20, núm. 2, pp. 141-166.

DUSCHATZKY, S. Y REDONDO, P. (2000) Las marcas del Plan Social Educativo o los indicios de rupturas de las políticas públicas. En DUSCHATZKY, S. (Comp.) Tutelados y Asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires, Paidós.

EZCURRA, A. M. (1998) ¿Qué es el neoliberalismo? Evolución y límites de un modelo excluyente, Ed. Buenos Aires, Ideas.

EZCURRA, A. M. (2007) Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Presentado en el coloquio La situación de los estudiantes de nuevo ingreso: un desafío para la universidad del siglo XXI, México.

GARCÍA DE FANELLI (2002) Financiamiento universitario y política pública en argentina: La asignación de fondos públicos y la generación de recursos privados en los años noventa. Revista de la Educación Superior. ANUIES México, Vol. XXXI (3), Número 123, pp. 47-63.

GESSAGHI, V., LLINÁS, P. (2005) Democratizar el acceso a la educación superior. (CIIPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas Para el Equidad y el Crecimiento) disponible en http://www.cippec.org/espanol/educacion/archivos/Democratizar_el_acceso_a_la_educacion_superior.pdf. Acceso: Junio de 2009.

GLUZ, N. (2006) La construcción socioeducativa del becario. Ed., Buenos Aires, IIPE-UNESCO.

GLUZ, N. (2007) La expresión de las políticas sociales en el campo educativo: El caso de las becas estudiantiles para la escuela media. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 12 Núm. 34, pp. 1065-1087.

HINTZE, S. (2007). Políticas sociales argentinas en el cambio de siglo. Conjeturas sobre lo posible. Ed., Buenos Aires, Espacio.

KAPLAN, C. Y FAINSOD, P. (2001) Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media. Notas sobre trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas. Revista IICE n° 18, pp. 25-36.

KISILEVSKY, M. (2002) Condiciones sociales y pedagógicas del ingreso a la educación superior en la Argentina. En Kisilevsky M.y Veleda C., Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina. Ed., Buenos Aires, IIPE –UNESCO.

MANCEBO, María Ester y GOYENECHE, Guadalupe (2010) Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica. Ponencia presentada en VI Jornadas de Sociología de la Universidad de La Plata.

MOLLIS, M. (2001) La universidad argentina en tránsito. Ensayo para jóvenes y no tan jóvenes. Ed., Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

PIFFANO, H. (2007): El encuadre normativo económico-financiero de las Universidades Nacionales durante los 50 años de vida de la AAEP. Ponencia presentada en XLII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.

RICOEUR, P. (1995) Tiempo y narración II. Ed., México, Siglo XXI.

SATRIANO, C. (2006) Pobreza, Políticas Públicas y Políticas Sociales. Revista MAD nº 15, Departamento de Antropología, Universidad de Chile. Disponible en http://www.revistamad.uchile.cl/15/satriano.pdf. Acceso: Junio de 2009.

TENTI FANFANI, E. (1991) Pobreza y política social: más allá del neoasistencialismo. En: Isuani, E., Lo Vuolo, R. y Tenti, E., El Estado Benefactor. Un paradigma en crisis. Ed., Buenos Aires, Miño y Dávila.

YUNI, J. Y URBANO, C. (1999) Mapas y Herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación-acción. Ed., Córdoba, Brujas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System