SÍMBOLOS EN ACCIÓN. IDENTIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL. EL CASO DEL DEPARTAMENTO DE TAFÍ DEL VALLE (TUCUMÁN)

Ariel Ignacio SLAVUTSKY

Resumen


El concepto de Patrimonio Cultural fue concebido como una herramienta estatal para la gestión cultural (Endere, 2000). Esto implica que la institución estatal monopoliza los derechos sobre la totalidad de los bienes culturales que consideran representativos.
Como herramienta del sistema simbólico estatal, la selección de un objeto dentro un listado potencialmente amplio, implica una operación intelectual que se propone hegemonizar el discurso identitario (Prats, 2004). De esta manera, los objetos elevados a la categoría de patrimonio cultural sintetizan un proyecto identitario, que pone en juego todas las instituciones del estado con el fin de llevar a cabo un proceso forzoso de integración con la intención de homogeneizar la población en una cultura nacional.
En este trabajo nos proponemos analizar el proceso que va desde la selección del elemento activado patrimonialmente hasta su inclusión en el sistema simbólico que le otorga sentido al mismo. ¿Cómo se selecciona un objeto? ¿Qué relación tiene la selección política con el reconocimiento social? ¿Cómo se otorga significado al objeto activado? ¿Hacía quién esta dirigido el discurso patrimonialista?
Para llevar a cabo nuestros objetivos nos centraremos en el análisis de las activaciones llevadas a cabo en el departamento de Tafí del Valle provincia de Tucumán, entre las que se encuentran, el parque de los menhires, la reconstrucción de las ruinas de Quilmes y la creación del museo de La Banda.


Palabras clave


Patrimonio cultural, símbolos, Tafí del Valle (Tucumán-Argentina)

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BENJAMIN, W (2009) Tesis sobre la Historia. Buenos Aires. Prohistoria.

BOURDIEU, P (2007) El sentido práctico. España. Taurus humanidades.

FANON, F (1966) Sociología de una Revolución. Mejico. Ediciones Era.

FANON, F (1974) Los condenados de la tierra. Argentina. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

FOUCAULT, M (1991) Saber y verdad. Madrid. La piqueta.

ENDERE, ML (2000) Arqueología y Legislatura en Argentina. Argentina. Inculpa.

MANNASE, B (2007) Tiempo antes de la conquista española en el valle de Tafí, en P. Arenas, B. Mannase, E. Noli (comps.) Paisajes y procesos sociales en Tafí del valle. Tucumán, Argentina. UNT.

MALINOWSKI, B (1967) (tercera edición), Una teoría científica de la cultura. Argentina. Editorial Sudamericana.

PRATS, L (2004) Antropología y Patrimonio. España. Ariel Patrimonio.

SLAVUTSKY, AI (2010a) Un intento de análisis del campo académico durante la última dictadura militar Argentina (1973-1983) a partir del análisis de la producción del Centro de Estudios Regionales. Primeras Jornadas de Educación y diversidad sociocultural en contextos regionales. Llevada a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy en los días 25 y 26 de noviembre de 2010. (INEDITO)

SLAVUTSKY, AI (2010b) Ciencia y Dictadura. El discurso científico y las transformaciones sociales en el Departamento de Tafí del Valle (Provincia de Tucumán) 1976-1983. VI Congreso de ciudades y pueblos del interior: identidades, tensiones, conflictos y consensos en la construcción de la nación, llevado a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, realizado desde el 19 al 21de mayo de 2010.(INEDITO)

SARTRE, JP (1968) Colonialismo y neocolonialismo. Argentina. Losada.

TARRAGÓ, M (2000) La Arqueología de los Valles Calchaquíes en perspectiva histórica. Recuperado el 10/05/2009 de http://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/3262/1/anales_6_tarrago.pdf

TURNER, V (2002) Selva de Símbolos. España. Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System