“EL ARTE COMO DERECHO”. SOBRE LAS TENSIONES ENTRE ARTE -ARTE POPULAR Y EL ACCESO A SU DECODIFICACIÓN

Patricia HERRERO

Resumen


La intención de este trabajo es dar cuenta de: - los discursos alrededor del cuál se construyo la categoría arte, y poder caracterizar hoy desde distintos enfoques el estado de cuestión de esta temática, - encontrar pistas que puedan dar cuenta de ciertos conceptos dados por la imposición cultural europea y objetivar la falta de actualización teórica alrededor del campo del arte de enfoques críticos que actualicen el uso discriminatorios de cientos términos acuñados por la ilustración y que hasta hoy no han sido resignificados a la luz de rupturas epistemológicas de distintos enfoques teóricos, antropológicos, sociológicos, lingüísticos, semióticos, estéticos, etc. en un contexto Latinoamericano, - poner en evidencia la ausencia de educación artística desde temprana edad lo cuál legitima estos signos de distinción al tener acceso solo “algunos” a “leer” códigos artísticos en decir a decodificar “Arte”.
Son los códigos del Arte Popular los que circular en la calle, para lo cuál abordo el concepto de Folklore como discurso social no institucional desde un marco semiótico, para poder dar cuanta de la visibilidad-invisibilidad de ciertas prácticas artísticas populares no consideradas como “Arte” y que tienen una producción estética particular ni menor ni mayor que otra.


Palabras clave


arte, arte menor, artesanías. arte popular, educación artística, derecho al arte

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