LAS PERSONAS CIEGAS, SU CUERPO, EL ESPACIO Y LA REPRESENTACIÓN MENTAL

Clara Beatriz GARCÍA

Resumen


El problema al que buscamos encontrar su respuesta, como equipo interdisciplinario de investigación, consiste en la problemática a nivel espacial y la representación mental, que enfrentan las personas ciegas para poder desarrollar su vida con dignidad.
El planteo metodológico está centrado en la heurística, es decir, en el conocimiento, maduración y proyección de las fuerzas del individuo, que busca su genuina expresión, como miembro de una sociedad.
El esfuerzo en el proceso de aprendizaje que debe hacer el niño ciego, pasa por desarrollar la capacidad para movilizarse, la orientación en el espacio, y el reconocimiento de los objetos.
Como método, abordamos el conocimiento del espacio desde el cuerpo, pero también, tratamos que los niños y adolescentes ciegos logren tener la representación mental del mismo, facilitando este proceso de aprendizaje a partir de representaciones a escala, como son la maqueta y los muñecos. Se trabaja explorando lo cercano, lo accesible al tacto, pero también, por medio de una escalera, se busca alcanzar lo que muchas veces es inaccesible: el techo.
Nuestro objetivo es trabajar para una educación espacial en la que los niños y adolescentes ciegos construyan sus propias herramientas cognitivas para poder orientarse en los distintos espacios en los que transcurre su vida y así colaborar, para que logren componer una imagen global de la relación de su cuerpo en el espacio, con los objetos y las otras personas. Los contenidos cognitivos implican para ellos la ampliación de sus posibilidades intelectuales y de comprensión del entorno.
Concluimos con esto, que nuestro trabajo aporta a las personas ciegas, nuevas posibilidades para formar parte activa de la sociedad. Y para nosotros que tenemos como característica la visión, aprender a comunicarnos a partir y desde la diferencia.


Palabras clave


personas ciegas; cuerpo; espacio; representación mental

Texto completo:

PDF

Referencias


BIDINOST, O (2006) Arquitectura y pensamiento científico. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP 2006)

BOHIGAS, O (1986) Reconstrucción de Barcelona. España: Dirección General de Arquitectura y Edificación (MOPU arquitectura, 1986)

GARCIA, TO, VIERA, LM y GARCIA, CB (2007) Propuesta Pedagógica Taller Vertical de Arquitectura de I a VI, Nº 10 / GVG. Acceso a página web: http://gvg10.com

GROSSI, P, GARCIA, CB, PEIRO, M, FERLAN, J, GARCÍA, MR (2005) La interdisciplina en el trabajo con personas ciegas, Estéticas y estrategias de comunicación en proyectos de extensión universitaria, 1er. Congreso Nacional de Arquitectura y Urbanismo, sobre: Estado de Situación y Nuevas Perspectivas en el Siglo XXI. Argentina: Actas en CD.

GARCIA, CB, GARCIA, MR, FERLAN, J, GROSSI, P, PEIRO, M (2003) La construcción del conocimiento espacial en las Personas Ciegas y D.V.G. Una mirada multidisciplinar, El niño y un muñeco... la exploración del espacio y su maqueta.... España: Actas en CD. Acceso a página web: http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/congresos.htm

GARCIA, TO, VIERA, LM, GARCIA, CB (2002) La intencionalidad urbanística y arquitectónica de una ciudad de Latinoamérica: La Plata, Argentina. En: Teoría del Urbanismo y su Arquitectura Latinoamericana. ed. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dir. Gral. de Fomento Editorial, México.

MAYER, B (1999) Eugen Bavcar: El deseo de imagen, Luna Cornea. Nº 17. México: Centro de la Imagen (CNCA, 1999)

ORTIZ, M (1999) La visión no es la vista, Luna Cornea. Nº 17. México: Centro de la Imagen (CNCA, 1999)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System