LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA: ARTICULACIONES POSIBLES ENTRE LA ESCUELA Y LA ACADEMIA

Silvina CORDERO, Adriana MENGASCINI

Resumen


Dos problemáticas fueron el origen de esta investigación: la formación de docentes-investigadores de su propia práctica como vía para el desarrollo profesional docente y para la revisión crítica de las prácticas habituales en educación en ciencias; y la separación entre conocimiento académico y el utilizado en el aula. Se planteó el trabajar sobre ambas a través de un proyecto de investigación participativa, que incluía investigadoras universitarias y docentes del sistema provincial estatal. Nuestro desafío implicaba un establecimiento de cruces entre dos comunidades de práctica (CoP): la de la investigación académica en educación en ciencias naturales y la de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela. Las CoPs son grupos que comparten un interés o conjunto de problemas, y profundizan su conocimiento y experticia por la interacción sobre una base continua. Combinan tres elementos: empresa conjunta, mutualidad, y repertorio compartido. Desde esta perspectiva analizamos las condiciones y dificultades en la construcción de esta CoP, en la que se articularon características de ambas comunidades de pertenencia. Esto nos permitió reflexionar acerca de las interacciones entre grupos que habitualmente nos dedicamos a prácticas diferentes; visualizar mecanismos, modalidades de participación y productos construidos como cosificaciones de la experiencia; analizar las condiciones de partida propuestas como mecanismos de constitución, inclusión y funcionamiento de una CoP; identificar las dificultades de las docentes en estas prácticas como parte de la transformación de identidades que involucra la pertenencia a una CoP. Las innovaciones propuestas, implementadas y analizadas por las participantes son logros de esta empresa conjunta.


Palabras clave


Articulación de comunidades; Comunidad de Práctica; Educación en Ciencias Naturales

Texto completo:

PDF


Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Mozilla Firefox o Google Chrome.

Esta publicación se encuentra indexada en: Cuadernos-FHyCS pertenece a:
SciELOreDalyclatindex