LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA DURANTE LA ETAPA DESARROLLISTA (1958 - 1962): UNA APROXIMACIÓN A SU COMPRENSIÓN DESDE UNA MIRADA MULTIDISCIPLINAR

Graciela Mirta Evangelia QUIROGA TELLO, Walter José CARRIZO

Resumen


En 1958, nuestro país ingresó, de la mano de la administración del presidente Arturo Frondizi, en la senda que trazaran las directrices de la perspectiva desarrollista. Esta, a posteriori de un minucioso análisis de las condiciones económicas del país, diagramó toda una serie de medidas destinadas a impulsar un proceso de industrialización novedoso, sustentado en la confluencia armónica de capitales nacionales y privados, en pos de incluir a nuestro Estado en la categoría de “desarrollado”.

En este contexto, la escuela fue considerada como un factor coadyuvante a la implantación del esquema económico desarrollista, cumpliendo de esta manera una función social particular, cuyo estudio constituye el objetivo principal de este trabajo. Para cumplir tal meta, ahondaremos en las características básicas de la particular relación entre economía y educación que tuvo lugar en el período. Colocaremos especial énfasis en la aplicación de criterios de análisis de las ciencias de la educación, que visualizan a la institución educativa desde una óptica eficientista, como la perspectiva científico-racional, aportada por el ámbito de la administración de la educación, y la pedagogía por objetivos, proveniente de la didáctica.

La importancia de nuestro trabajo reside en el hecho de que, acorde con nuestra mirada, el proyecto desarrollista, en materia educativa, justificó, en nuestro país, una primera concepción de la educación como inversión.


Palabras clave


Desarrollismo-Economía-Educación-Escuela-Función social

Texto completo:

PDF HTML


Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Mozilla Firefox o Google Chrome.

Esta publicación se encuentra indexada en: Cuadernos-FHyCS pertenece a:
SciELOreDalyclatindex