LOS BARRIOS CONSTRUIDOS DURANTE EL PRIMER PERONISMO EN MENDOZA, ARGENTINA. INSTITUCIONES Y ESTRATEGIAS.

Verónica CREMASCHI

Resumen


El presente artículo se centra en desentrañar los mecanismos financieros que implicaron la participación de instituciones provinciales y nacionales y que dieron lugar a la concreción de un gran número de viviendas durante los gobiernos del primer peronismo en la provincia de Mendoza.

Para lograr este objetivo nos basamos en el contraste de una base documental compuesta de artículos periodísticos, labores de gobierno y planos y resoluciones del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que nos otorgaron fundamentos para comprender las acciones y estrategias que se articularon entre el IPV y el Banco Hipotecario Nacional para llevar a cabo los barrios de este período.

Dentro de este tejido de relaciones institucionales, no podemos dejar de lado la importancia de la participación de los gremios, que fueron activos en la toma de decisiones antes y durante la construcción de sus espacios habitacionales.

Como resultado concluimos en que las estrategias financieras empleadas estuvieron condicionadas por las relaciones entre la provincia y la nación de los gobiernos de estos años. Sumado a esto, evidenciamos que la participación gremial fue activa durante el período en lo que refiere a concreción de viviendas.


Palabras clave


Vivienda- Financiamiento- Primer Peronismo- Mendoza

Texto completo:

PDF


Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Mozilla Firefox o Google Chrome.

Esta publicación se encuentra indexada en: Cuadernos-FHyCS pertenece a:
SciELOreDalyclatindex