LA REFORMA CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA: ANÁLISIS DE LA PROPUESTA OFICIAL A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE BASIL BERNSTEIN

Adriana Estela TESSIO CONCA, Ana María BRÍGIDO, Claudia GIACOBBE

Resumen


El trabajo aborda la reforma curricular del Ciclo Básico de la enseñanza secundaria  iniciada en Córdoba en el año 2009. El objetivo es aproximarnos a la modalidad de código educativo propio de la reforma, y al discurso pedagógico subyacente a ella.  Se analizan documentos oficiales: lineamientos generales, diseño curricular y  formatos pedagógicos. El marco teórico del estudio recupera la perspectiva de Basil Bernstein que explica la transmisión del código (disposición subjetiva a pensar, sentir y actuar de determinada manera) mediante el discurso pedagógico. Según Bernstein, el “código pedagógico” se impone mediante un “discurso pedagógico oficial” que, en este caso, está plasmado en los documentos ministeriales de la reforma. En ellos se explicitan los tres mensajes del código: contenidos (curriculum), cómo serán transmitidos  (pedagogía) y cómo se verificará la apropiación de los mismos por parte del alumno (evaluación).

Los resultados obtenidos, indican que la reforma  privilegia un modelo curricular  integrado, la  aplicación de formatos pedagógicos variados (seminarios, ateneos, talleres, etc.), y formas de evaluación flexibles. Esto sugiere que la reforma promueve el desarrollo de un “código pedagógico integrado” y la aplicación de “pedagogías invisibles” (sistemas de significados con clasificaciones y enmarcamientos débiles).


Palabras clave


Curriculum- Código Educativo- Discurso Pedagógico- Escuela Secundaria- Reforma Educativa

Texto completo:

PDF HTML


Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Mozilla Firefox o Google Chrome.

Esta publicación se encuentra indexada en: Cuadernos-FHyCS pertenece a:
SciELOreDalyclatindex